Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO
INTRODUCCION
Podríamos entender el vocablo como “todo aquello que produce algo”. Fuente de derecho será todo aquello que produce derecho. Aparentemente podría parecer que la única fuente de derecho seria el proceso legislativo; que si así fuere no seria derecho, en sentido amplio, ni los diez mandamientos; ni las leyes de indias; ni las siete partidas, ni tampoco otrosdocumentos históricos que sirven de antecedentes al jurista moderno. Tampoco tendrían cabida en el campo de las normas jurídicas, ni las resoluciones judiciales, ni los contratos, ni los tratos internacionales y por ultimo tampoco se explicaría que haya sido y sean leyes supremas del país ni la constitución de 1824nila de 1857, ni la actual de 1917, ni ninguna otra de las intermedias entre talesfechas, ya que ninguna de la constituciones mencionadas surgió del proceso legislativo. En otras palabras: la constitución de 1917 por ejemplo no se debió aun proceso legislativo por el cual se abrogara la de 1857 para erigir la de 1917. Luego entonces no es el proceso legislativo la única fuente de derecho si no que es una de las tantas fuentes del mismo, ya que el derecho no se produce únicamente através del congreso de la unión y de la sanción y promulgación que da el poder ejecutivo, sino que, como hemos visto antes, existen otras fuentes, tanto o mas importantes, que la fuente legislativa.
Entonces entendemos por fuente del derecho que son Principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época.
El derechopositivo de cualquier estado, es decir, el derecho actual y vigente, tiene dos fuentes principales, a saber: puede establecerlo la comunidad popular organizada , esto es, el estado, en forma de legislación (Ley), y puede también dimanar de la colectividad popular no organizada, de la sociedad , en forma de habito conscientes de los fines del derecho trata de cumplir (Costumbres), ambas se llaman fuentesdel derecho por ser los medios que hacen valer las reglas de estés en cada momento de la vida.

FUENTES HISTORICAS
Son documentos históricos que hablan o se refieren al derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en eltiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. Estos ejemplos nos demuestran como produjeron derechos.

FUENTES REALES

Cuando dijimos que las constituciones mexicanas que ha habido en nuestro país no surgieron del proceso legislativo, nos obliga a indagar cual fue la fuente que produjo en lossiglos XIX y XX las constituciones mexicanas habidas de 1824 ala fecha. Si hubiera sido por el proceso legislativo común y corriente la gestación de la constitución de 1917, por ejemplo, habría sido abrogada de la anterior de 1857 lo que, es de todos sabido, no sucedió así, si no que fueron otras circunstancias nacidas de un contenido revolucionario que aspiraba ala mejoría social y económica de lasclases débiles , concretamente de obreros y campesinos, las que motivaron la instalación de un congreso constituyente que dio al pueblo mexicano una nueva ley suprema, que rigiera a partir de entonces la vida institucional del país, consagrando como preceptos constitucionales, y por tanto supremos, las garantías sociales protectoras de campesinos y obreros en sus articules 27 y 123 de laconstitución. Entonces si no deriva la constitución mexicana del proceso legislativo ordinario, su fuente son los factores y elementos que determinaron un conjunto de normas jurídicas que se llama “constitución política de los estados unidos mexicanos” cuyo cincuentenario celebro el país el día 5 de febrero de 1967. A tales factores, a tales circunstancias, a tales elementos, que provocaron una nueva...
tracking img