Derecho

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La Novación.
Se puede definir la novación como la modificación o extinción de una obligación jurídica o transmisión por parte de otra obligación posterior. Si extingue una obligación, es denominadanovación propia o extintiva, si modifica esencialmente la obligación preexistente, se la denomina novación impropia o modificativa.
La Novación objetiva es un contrato mediante el cual la parteextingue la obligación originaria sustituyendo está con una nueva obligación con objeto o título diverso. La institución en comento aparentemente tiene la categoría de modo de extinguir las obligaciones,en particular del modo no satisfactorio en cuanto no cumple el interés del acreedor. El débito se extingue, pero el crédito no fue satisfecho.
Novar significa cambiar, y es un medio de extinción delos derechos personales u obligaciones, pues cambiamos una obligación por otra. La que se extingue es la primera, y nace una nueva con características propias, pero que tiene como base a la anterior,pues de lo contrario subsistirían las dos, la antigua y la nueva obligación.
En Roma se admitía cambiar los sujetos de la obligación, deudor o acreedor, o agregarle una condición, un plazo o un modo,o cambiar su naturaleza, como por ejemplo una natural por una civil, o una de derecho estricto por una de buena fe, pero manteniendo el objeto de la prestación idéntico. Justiniano exigió comorequisito para que se produzca la novación el animus novandi o intención de novar, y a partir de entonces, se permitió el cambio del objeto o novación objetiva.
Ejemplo: Primera obligación nacida de uncontrato: Ticio le debe a Cayo mil ases. Segunda obligación nacida de un nuevo contrato. Cayo le ha cedido sus derechos creditorios a Pomponio. La nueva obligación nace de un nuevo contrato que extingueel existente entre Ticio y Cayo. Ahora el acreedor va a ser Pomponio: Ticio le debe a Pomponio mil ases. (Novación subjetiva)

La novación se divide en lo siguiente:
* Subjetiva, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS