Derecho

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LOGICA TEXTUAL DE DERECHO

GLOSARIO

Presentado por:
Bryan Barrera

Presentado a:
Gilberto Betancur

Universidad Central
Contaduría Pública
2012
Glosario

1. DERECHO: Conjunto de normas que regulan el comportamiento de un individuo en la sociedad.

2. MORAL: Hacer las cosas por convencimiento o convicción.

3. ETICA: es hacer las cosas por conveniencia

4. RAZON:Conocimiento, moral, debe ser la justicia.

5. OBLIGACION JURIDICA: en Derecho, el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo cumplir la parte deudora con una prestación objeto de la obligación.

6. POLITICA: es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado

7. CULPA: Falta cometida conscientemente, pero sinintención de perjudicar,

8. AUTORIDAD: es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia.

9. TITULOS VALORES: Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición orepresentativo de mercancías.

10. CHEQUE: Documento que autoriza a una persona a retirar, por sí o por un tercero, los fondos que tiene disponibles en poder de otra.

11. LETRA DE CAMBIO:  es un título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado,vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.

12. RAZON PRACTICA: conocimiento de hacer las cosas que quiero.

13. IGUALDAD: Cualidad de dos cosas o personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad, forma o cualidad: igualdad de derechos.
14. PAGARE: es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona-denominada suscriptora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".

15. FACTURA CAMBIARIA: Es un título de crédito que incorpora la obligación de pagar una suma cierta de dinero dentro de un plazo determinado; ala vez que describe las mercaderías que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimiento al título.

16. BIENES INMUEBLES: son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados.

17. BIENES MUEBLES: son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo suintegridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados.

18. JUSTICIA: Cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en práctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos, que le sea reconocido lo que le corresponde o las consecuencias de su comportamiento

19. REINDIVICACION: Es el derecho que tiene el titular del bien para reclamarsu derecho.

20. DEMANDANTE: Es quien busca que se le proteja un derecho

21. DEMANDADO: Esta obligado a responder al demandante

22. GARANTIA: Son las normas, el juez quien garantiza que se cumplan las leyes.

23. PRETENCION: Es el derecho que se busca proteger.

24. ACTO JURIDICO: Es aquel en el que intervienen la voluntad de las personas .

25. HECHO JURIDICO: Esaquel donde no interviene la voluntad de las personas.

26. CONTRATO: El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS