Derecho

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Vizcaya De Las Américas Guaymas

Alumno:
Avilez Mancinas Oscar Manuel

Lic. en Derecho

Materia:
Metodología De La Investigación

Investigaciones Acerca del Derecho

13 de Noviembre del 2012

Titulo : el principio de complementariedad de la corte penal internacional como sistema

Lugar: Santiago de chile
Año: 2006
Sujetos:
Objeto : penal
Autor: Consuelo Araya UrrutiaObjetivo:
Presentación del problema: el aparente conflicto de intereses
La discusión político-jurídica central que se ha producido a propósito de la instauración de la Corte como un tribunal complementario a las jurisdicciones nacionales, dice relación con el conflicto de intereses jurídicos que se produce entre la jurisdicción penal de los Estados y la jurisdicción penal de la Corte. Podemosevidenciar por una parte, el cuidado celoso con que los Estados resguardan su soberanía, y particularmente su capacidad punitiva, y en consecuencia la reticencia de ellos en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de la Corte y, por otro lado, podemos ver la madurez que ha alcanzado la idea de concretar una instancia que haga efectiva la responsabilidad individual por las conductasmás graves y de trascendencia para la comunidad internacional.
Sin embargo, del estudio de las discusiones en torno al principio de complementariedad surgieron ciertas dudas respecto a la veracidad del conflicto entre las soberanías estatales y el ejercicio de jurisdicción de la Corte. ¿Puede quizás salvarse este conflicto?, ¿Existe tal conflicto?, ¿Cuál es el contexto en que se plantea la discusiónen torno a la soberanía?.
Trataremos de responder a las preguntas recientemente planteadas, para lo cual será necesario descubrir los reales intereses que se pretenden resguardar, a fin de determinar si estamos frente a un conflicto insalvable, o bien si una determinada interpretación desde el contexto internacional –atendiendo a los fines del Derecho Penal Internacional y a su estado actual dedesarrollo en la comunidad internacional- puede afirmar que este es un conflicto más aparente que real.
Justificación: Para saber las características de la corte penal internacional tanbien para lo que es una corte permanente la gravedad de la trasendencia internacional de los crímenes a juzgar y como esta complementadas las jurisdicciones nacionales .
Tanbien se llevo acabo para el enfoquesistematico para dar a conocer otros factores involucrados en torno ala instauración del principi de complementariedad
Proceso: la investigación fue llevada acabo por Consuelo Araya Urrutia ella se baso en el apoyo de un director de tesis quien le fue diciendo como tenia que estar elaborada la tesis asi que ella busco información tanbien se baso en el poco conocimiento que tenia para elaborarla.Resultados:
Gracias a la ayuda del director de tesis la autora llego a buenos resultados mejores que los que se esperaban fue bueno el desempeño de la investigación por ello tubo bueno resultados.

Conclucion:

En el trabajo que hemos presentado, se resuelve el conflicto que han observado, tanto la doctrina como los poderes Estatales, en cuanto a la relación que existirá entre lajurisdicción complementaria de la Corte y las jurisdicciones penales domésticas. Para ello hemos presentado el tema del principio de complementariedad desde una interpretación sistemática del Estatuto en lo concerniente a este principio y atendiendo a las finalidades del Derecho Penal Internacional considerando el contexto actual.
Nuestra interpretación concluye, atendiendo a los diversos factoresinvolucrados en el sistema de complementariedad, que el conflicto planteado no es real sino aparente, ya que si se comprenden las bases fundantes y el funcionamiento del principio de complementariedad, no puede considerarse que la Corte reduzca las atribuciones soberanas de los Estados, ni menos que ella sea una instancia supranacional.
Para determinar estas afirmaciones ha sido pertinente tratar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS