Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11027 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
DELITOS CONTRA LA VIDA

* INVESTIGUE LAS REFORMAS AL ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN DE MORELOS.

Si bien es cierto que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en agosto de este año, al considerar que es constitucional la ley del aborto vigente desde 2007 en la capital mexicana, por una parte sentó un precedente muy valioso a seguir por otras entidades, porotra alertó a los gobiernos y congresos de algunas entidades de la República para evadir, eludir, postergar e ignorar el debate, pero el exceso sucedió en Morelos, cuando con una reforma a la Constitución local, lejos de aplicar un candado a las voces de avanzada, de un plumazo convirtió en anticonstitucionales las causales previstas en el Código Penal del estado para la aplicación de un aborto ointerrupción de un embarazo.

La norma penal vigente en Morelos establece en su artículo 119 lo siguiente: No es punible el aborto:

I. Cuando sea resultado de una acción notoriamente culposa de la mujer embarazada;
II. Cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación;
III. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médicoque la asista, oyendo éste último el dictamen de otro médico, siempre que ello fuere posible y no sea peligrosa la demora;
IV. Cuando a juicio de un médico especialista se diagnostiquen alteraciones congénitas o genéticas del producto de la concepción, que den como resultado daños físicos o mentales graves, siempre que la mujer embarazada lo consienta; y
V. Cuando el embarazo sea resultadode la inseminación artificial realizada sin el consentimiento de la mujer.

En su primer párrafo la Constitución morelense, todavía aplicada, hoy reza:

ARTICULO 2.- El estado de Morelos reconoce y asegura a todos sus habitantes, el goce de las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Constitución y, acorde con sutradición libertaria, declara de interés público la aplicación de los artículos 27 y 123 de la Constitución Fundamental de la República y su legislación derivada.

La modificación establece:

ARTÍCULO 2.- En el estado de Morelos se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción, y asegura a todos sus habitantes, el gocede las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Constitución y, acorde con su tradición libertaria, declara de interés público la aplicación de los artículos 27 y 123 de la Constitución Fundamental de la República y su legislación derivada.

La gran encrucijada jurídica recae ahora en entender si la Constitución deMorelos puede ir en contra de la jurisprudencia sentada por la Corte de la Nación, en el sentido de reconocer como constitucional el derecho a abortar bajo los lineamientos establecidos en las leyes vigentes en el Distrito Federal. Además, quién a partir de que entre en vigor la reforma retrograda –porque lo es-, cuando sea votada por la mayoría de los cabildos municipales se atreverá ainterrumpir un embarazo que se encuentre bajo las condiciones del Código Penal, también, se supone, en plena aplicación.

La Barra de Abogados de Morelos envió un exhorto a los 33 cabildos municipales para que rechacen las modificaciones al artículo segundo de la Constitución Política del estado, tras señalar que los diputados locales de actuaron por consignas partidistas y no sociales. Los abogadosadvirtieron que por la rapidez con la que fueron tratadas las reformas, los diputados “olvidaron” actualizar el Código Penal y de Procedimientos Penales del estado, en donde todavía hay cinco causales para la interrupción del embarazo.

La Jornada Morelos consignó en sus páginas: José Antonio Rodríguez Montoya, presidente de la organización de litigantes, dijo que ante las posturas tomadas por los...
tracking img