Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO

Eje Nº 1

1).
• Constitución Nacional de 1853 – Reforma Convención Constituyente de 1994-
• Ley de Transferencia de los Servicios Educativos 24094 de 1991.
• Ley de Educación Nacional 26206 – 2006.
• Ley de Educación Superior 24521 – 1995.
• Constitución Provincial.
• Ley de Educación Provincial 8113.
•Reglamento General de los Institutos de Nivel Superior No Universitarios de la Provincia de Córdoba – 2005.
• Reglamento Institucional o Reglamento Interno.

2).

Art. 5º.- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia,su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a lasautoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

3).
• La ley de educación nacional 26.206/06 (LEN)
• La ley de educación de la provincia de Buenos Aires 13.688/07 (Lepba).
• Seimplementó el proyecto Textos Escolares para Todos.
• se introdujo un área del conocimiento denominada "Construcción de ciudadanía", destinada a atender las necesidades culturales de los adolescentes.

4). La Ley de Educación Nacional, que entre sus principales objetivos pretende crear una conciencia de identidad nacional, una valoración por nuestro espacio y su historia, y el respetofundamental por los Derechos Humanos.
Para que estos propósitos se logren es indispensable replantearse una modificación, y por lo tanto, incrementación de carga horaria en los espacios curriculares que profundizan este tipo de conocimientos, para que los conocimientos que se adquieran sean verdaderamente significativos.

5).En los noventa, tres leyes redefinieron el sistema educativo argentino: la LeyFederal de Educación (24.195), la Ley de Educación Superior (24.521) y la Ley de Transferencia de las escuelas nacionales a las administraciones provinciales (24.049).

La Ley Federal de Educación (1993) trajo consigo un revolucionario cambio en la capacitación docente: la reconversión. Tal como lo indica la misma palabra se volvía a convertir a los docentes para que su preparación fuese acorde alo que la ley pedía. Así fue como docentes de primaria y de secundaria se encontraron haciendo cursos de un año en la materia elegida.
La cosa empezó mal, tanto maestros como profesores realizaban el mismo tiempo de capacitación para una materia que los primeros habían visto durante un año.
La implementación sistemática de operativos de evaluación de la calidad (los Operativos Nacionales deEvaluación de la Calidad Educativa) y la ejecución de programas compensatorios focalizados (como el Plan Social Educativo), mostraron claras señales de agotamiento y de fracaso.
En muchas provincias la suficiente infraestructura y la fuerte oposición de los gremios docentes, entre otras cosas, impidieron que la ley Federal de Educación sea un marco ordenador del sistema.

La ley 24.521 deEducación Superior (1995) pretendió regular el sistema, induciendo cambios desde la cumbre del sistema cuyos efectos esperados y no esperados de las distintas políticas como incentivo, acreditación, evaluación, etc. Aun deben ser comprendidos y evaluados, pero que no han modificado los patrones tradicionales de reproducción de las instituciones.
Tiene como principal función contribuir, a través de la...
tracking img