Derecho

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
QUE ES UN DELITO DE CUELLO BLANCO
FORMAS DE DELINCUENCIA DEL CUELLO BLANCO
CARACTERISTICAS
Sutherland y "el delito de cuello blanco"
INFORME ESTADISTICO
PUNTO DE VISTA CRIMINOLOGICO
PUNTO D EVISTA PENAL
CASUISTICA
CONCLUSIONES

Es una institución de criminales que día ha día va creciendo, y muchas personas especialmente los que no conocen este tipo de criminalidad.Definitivamente la teoría de Lomdroso no estaría acertando en este particular delito de los cuellos blancos, Lombroso estudiaba desde el punto de vista antropológico-biológico, pero como la sociedad va desarrollándose a las nuevas tendencia crimino genas que el futuro nos trae como sorpresa, Suthernald un sociólogo estadounidense se preocupo sobre esta modalidad de crímenes de cuello blanco inspirado porla impunidad que existe en todas la sociedades del mundo. entonces los partidarios de la criminología critica, como Gunther Kaiser el eminente catedrático de la Universidad Friburgo hace notar qe estos delitos puede se cometidos por aquellas personas que tienes una posesión social privilegiada y que además estos personajes poseen cargos políticos económicos con capacidad de decisión. De estoentendemos que es una actividad muy lucrativa para cierto grupo burocrático afectando bienes protegidos por el estado.
El abuso excesivo del poder , este tipo de criminalidad ha recibido limitada atención y poco estudio a pesar que es el mas peligroso y amenazante a los derechos fundamentales de la persona o a los delitos convencionales terminología oficial que maneja las Naciones Unidas.
Bajo esteprecepto debo explicar como es que frente a los delitos comunes tipificados en todo los Código de América Latina casi inamovible o sustituible como los delitos cometidos por el mas débil así denominado por el jurista italianos Luigui Ferrayoli como son los que se escuchan todo los días por los medios de prensa escrito o televisivos; por ejemplo: robos ,hurtos , homicidios, etc... pero no existentipificación alguna de los delitos transnacionales cometidos por los criminales de cuello blanco, como por ejemplo: los crímenes contra lesa humanidad, ecológico y apropiación y devastación de recursos naturales renovable o no, sin preocuparse por la renovación u otros delitos mas graves: crímenes de guerra, genocidio esclavitud,, persecuciones de los políticos eliminando opositores políticos quese han puesto en el primer plano desde el punto de vista criminológico. Acaso eso no son delitos que mayor daño hace a la sociedad?.
El abuso del poder político puede tener como finalidad obtener beneficios económicos personales o jurídicas o promover metas políticas indebidas con apetitos personales o jurídicos utilizando fuerzas del orden para intimidar ala población: y el abuso del podereconómico puede tener fines políticos perjudiciales para la sociedad. O bien simplemente se persigue beneficios económicos exacerbados llenos de ambición . Pero cuando el poder político se combina con el poder económico y con complicidad de los medios de prensa que les protege u oculta los delitos dorados para obtener fines lucrativos o metas políticas, entonces podemos decir que estamos ante ladelincuencia mas peligrosa y dorada que viene disfrazado de modelos económico neoliberales y de la democracia misma.
Estas formas de abuso del poder, generalmente están canalizadas a través de los sobornos transnacionales que practican las grandes corporaciones económicas y la corrupción como uno de los instrumentos para convencer a los altos funcionarios del poder político y económico nacionales.Criminalidad” verde olivo”este tipo de criminal consiste en el mal uso que se hace de la coyuntura del poder ejecutivo a través del ministerio del interior, que detentan la esencia misma de la institución policial la”razón de ser esta institución”. también el adiestramiento y especialización que reciben en muchos casos para combatir con la población que se revela con el sistema político-económico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS