Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intr. al Estudio del Derecho

Proceso Legislativo Mexicano

El proceso legislativo federal se rige por:
- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
- El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus etapas o formalidades generales son:
• Iniciativa• Discusión
• Aprobación (total o parcial)
• Sanción (aceptación o veto por parte del ejecutivo a dicha iniciativa)
• Publicación
• Iniciación de la vigencia (sucesiva o sincrónica)

- El derecho de iniciar leyes o decretos le compete a (según el Art. 71 Const.):
El Presidente de la República°, los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y lasLegislaturas de los Estados° ejercen su facultad de poner a consideración del Congreso un proyecto de ley. ( °= Estas iniciativas pasan de inmediato a comisiones.)

Las Comisiones.-
- Son los cuerpos colegiados especialista en cierta materia. Es a ellas quien compete iniciar la discusión. La resolución de una comisión será llamada dictamen.

- LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOSESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ARTICULO 43.
1. Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta treinta miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Los diputados podrán pertenecer hasta tres de ellas; para estos efectos, no se computará la pertenencia a las comisiones jurisdiccional y las de investigación.
7. Losintegrantes de la Mesa Directiva de la Cámara no formarán parte de las comisiones.

- REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo 65.- Para el despacho de los negocios se nombrarán, de cada una de las Cámaras, Comisiones Permanentes y especiales que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución.
Las ComisionesPermanentes se elegirán en la primera sesión que verifiquen las Cámaras después de la apertura del período de sesiones de su primer año de su ejercicio.

Artículo 66.- Las Comisiones Permanentes, serán: Agricultura y Fomento; Asistencia Pública; Aranceles y Comercio Exterior; Asuntos Agrarios; Asuntos Indígenas; Bienes y Recursos Nacionales; Colonización; Comercio Exterior e Interior;Corrección de Estilo; Correos y Telégrafos; Crédito Moneda e Instituciones de Crédito; Defensa Nacional; Departamento del Distrito Federal; Economía y Estadística; Educación Pública; Ejidal; Ferrocarriles; Fomento Agrícola; Fomento Cooperativo; Gobernación; Gran Comisión; Hacienda; Impuestos; Industria Eléctrica; Industrias; Primera de Insaculación de Jurados; Segunda de Insaculación de Jurados;Justicia; Justicia Militar; Marina; Materiales de Guerra; Migración; Minas; Obras Públicas; Pesca; Petróleo; Planeación del Desarrollo Económico y Social; Previsión Social; Puntos Constitucionales; Reglamentos; Recursos Hidráulicos; Relaciones Exteriores; Salubridad; Sanidad Militar; Seguros; Servicio Consular y Diplomático; Tierras Nacionales; Trabajo; Turismo; y Vías Generales de Comunicación.

-La Cámara ante la cual se inicia un proyecto de ley recibe el nombre de Cámara de origen, la que le sigue recibirá el de cámara Revisora.
- La Cámara de origen puede ser cualquiera, la de Diputados o Senadores, salvo que el proyecto respectivo se refiera a empréstitos, contribuciones, impuestos o reclutamiento de tropas. En estos casos la cámara de origen será siempre la de Diputados. (Art 72– H Constitucional)

Mesa Directiva.-
ARTICULO 20. LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
1. La Mesa Directiva es aquella que conduce las sesiones de la Cámara y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno (funge como moderador y mantiene el orden); garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la...
tracking img