Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Derecho Internacional Privado

Lic. Briza Bentley Ramirez

Alumna: Patricia Carrillo
5to. CEAV

Tema: Extranjeros en México-Compra de propiedades-

Tijuana, B. C. a 18 de Marzo de 2010.
Cómo Comprar En La Zona Restringida De México Como Extranjero
En realidad, la única figura que existe es la del fideicomiso para la adquisición de inmuebles por extranjeros en zonasprohibidas. Lo primero que debes hacer, es conseguirte una fiduciaria, que es una institución de crédito, con la que vas a celebrar un contrato de fideicomiso ante notario público. Previamente, debes solicitar un permiso para constituir este fideicomiso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, el formato y los costos están en su sitio web: http://www.sre.gob.mx/
Constitución de FideicomisosMODALIDADES
• PERMISO PARA CONSTITUIR FIDEICOMISO EN ZONA RESTRINGIDA
• PERMISO PARA AMPLIAR LA MATERIA O DURACIÓN (SUPERFICIE DEL INMUEBLE OBJETO DEL FIDEICOMISO) O MODIFICAR LOS FINES DE UN FIDEICOMISO YA AUTORIZADO.
• AVISO SOBRE LA EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS
• INFORME ANUAL QUE DEBEN PRESENTAR LAS INSTITUCIONES FIDUCIARIAS SOBRE LOS FIDEICOMISOS AUTORIZADOS
• AVISO DEADQUISICIÓN DE INMUEBLES POR SOCIEDADES MEXICANAS CON CLÁUSULA DE ADMISIÓN DE EXTRANJEROS EN LA ZONA RESTRINGIDA, QUE SE DESTINEN A UN FIN NO RESIDENCIAL
Ese contrato, lo vas a registrar ante SRE, la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, y ante la oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio más cercana a Isla Mujeres. Desde ese momento, tu puedesactuar como verdadero dueño, puedes venderla, rentarla, etcétera.

Finalmente, es posible que debas presentar anualmente un informe ante la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, pero eso es lo único que debe preocuparte, además de la comisión de la fiduciaria.

Hoy día es fácil y sencillo adquirir propiedades como extranjero en México, incluso en lo que se conocecomo la Zona Restringida.  Esta zona especial abarca toda propiedad dentro de los 50km de cualquier costa Mexicana tierra adentro, y/o 100km de cualquier frontera.  Por cuestiones relacionadas con la Historia de México, se prohibió por ley a todo extranjero obtener la posesión y dominio dentro de este límite de 50-100km.  Este cinturón se conoce como la Zona Restringida.
Con el tiempo, y con lafinalidad de atraer y promover la inversiòn extranjera, las leyes Mexicanas han sido modificadas para crear recursos legales que permitan a cualquier extranjero adquirir bienes inmuebles dentro de la Zona Restringida.  Existen dos formas sencillas accesibles a cualquiera que desee adquirir propiedades en México, incluso de frente de playa.  Una de ellas es el fideicomiso, la otra es la formación deuna compañía Mexicana.
El fideicomiso se utiliza comunmente cuando los fines de la propiedad son para uso residencial, siempre y cuando el terreno no exceda los 2,500m2 de extensión (en cuyo caso, se tendrá que recurrir a la opción de formar una compañía Mexicana). 
El fideicomiso tiene tres partes que lo integran:  el fideicomitente (el vendedor), el fideicomisario (el comprador) y elfiduciario (una institución bancaria).  En su forma, el efecto legal del fideicomiso es que el fiduciario retiene la propiedad y dominio temporales del bien inmueble, y con ello cumple con lo establecido por el Artículo 27, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual prohíbe a los extranjeros adquirir propiedad dentro de la Zona Restringida.  El fideicomisario (elcomprador) a su vez, es el único beneficiario del objeto del fideicomiso, y como tal beneficiario tendrá y gozará del uso y posesión de la propiedad, podrá vivir en ella, alterarla, mejorarla, hipotecarla, rentarla, venderla, transferir los beneficios a otra persona ya sea física o moral, y realizar cualquier otro acto derivado de la propiedad.  Asimismo, se adquieren también todas las obligaciones...
tracking img