Derecho

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Plantel: Zacatlán

“Derecho Constitucional”
Temas: *Elecciones Presidenciales 2012.
*Instituto Federal Electoral.
*Garantías Individuales.

Asesora: Lic. Marisol Pérez Rebollo.

Alumna: Yazmín Garrido Garrido.

“Licenciatura en Derecho”
2º Semestre.

Zacatlán Pue. 25 de Junio de 2012.

Introducción.
Estos temas que abordaremos a continuación nos hablan sobre el importante cabioal que se tendrá que sujetar nuestro país que son las elecciones presidenciales las cuales implican un cambio en el gobierno y anexas así como de la institución más importante que es el instituto federal electoral y de su intervención en ellas.
También hablaremos sobre las garantías individuales que nos rigen como individuos.

Índice.
Tema I.- Elecciones presidenciales 2012.
*Candidatos a la presidencia.
* Partidos Políticos.
* Voto desde el Extranjero.

Tema II.- Instituto Federal Electoral.
* Antecedentes.
* TPJRF y el TRIFE.
* Conformación y Organización.
* Representantes del Poder Legislativo.
* Representantes de los Partidos Políticos.

Tema III.- Garantías Individuales.

Elecciones Presidenciales 2012.
El Proceso Electoral Federal2011 - 2012 en México es la denominación oficial de las elecciones generales que tendrán lugar el 1 de julio de 2012 y en las cuales serán electos los siguientes cargos a nivel federal:
* Presidente de la República. Jefe de Estado y de gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluiría el 30 denoviembre de 2018 y sucedería a Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional.
* 128 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.
* 500 Diputados Federales. Miembrosde la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos por mayoría en cada distrito uninominal y 200 elegidos por un sistema de 5 listas nacionales, una por cada una de las 5 circunscripcionesen las que se divide el país; todos para un periodo de tres años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.
El Instituto Federal Electoral, institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollode los procesos electorales federales en México, declaró formalmente iniciado el proceso el 7 de octubre de 2011.

Candidatos a la presidencia
Los siete partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Federal Electoral,3 tendrán posibilidad de registrar candidato a Presidente de México, lo podrán hacer de manera individual o mediante la constitución de coaliciones electorales.Elecciones internas de candidatos a la presidencia de los partidos políticos:
Partido Acción Nacional
El 4 de septiembre de 2011 Josefina Vázquez Mota anunció su solicitud de licencia como diputada federal para dedicarse a la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN, solicitud que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre, ante lo que otro de los aspirantes, Santiago Creel,la retó a debatir públicamente, lo que fue aceptado por Vázquez Mota. El 9 de septiembre Ernesto Cordero Arroyo renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, iniciando al día siguiente las actividades en la búsqueda de la candidatura del PAN a la presidencia. El 22 de septiembre el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció que declinaba su intención de sercandidato del PAN a la presidencia debido a la imposibilidad de solicitar licencia a la gubernatura antes de los XVI Juegos Panamericanos.
Partido Revolucionario Institucional
El 19 de septiembre de 2011, trascendió que el PRI definiría el 8 de octubre el método de elección de su candidato, y en caso de ser mediante elección abierta, ésta se celebraría el 5 de febrero de 2012; el mismo día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS