Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) LOS RECURSOS DEL ESTADO

Es objetivo del Estado el satisfacer las necesidades públicas.
Se pueden distinguir dos tipos de necesidades públicas:
a) Absolutas: Que constituyen la razón misma del Estado: asegurar la Justicia, la defensa exterior y el orden interno.
b) Relativas: Que comprenden la amplia gama de las prestaciones que el estado realiza vinculada con el progreso ybienestar de la población (salud, educación etc.)
Para la satisfacción de estas necesidades el Estado necesita recursos
Los Recursos del estado se pueden clasificar en ORIGINARIOS y DERIVADOS

ORIGINARIOS: Los que se obtienen de fuentes propias de riqueza- provienen del producido de los bienes de dominio público y de la actividad empresaria que en general puede desarrollar el Estado. Se los conocetambién como ingresos de Derecho Privado. Las relaciones que entable el Estado con los particulares para obtener este tipo de recursos se caracterizan por ser VOLUNTARIAS - CONVENCIONALES. La contraprestación se fija a través de un PRECIO.

DERIVADOS: Son los recursos que provienen en virtud del poder de imperio que tiene el Estado para exigir contribuciones a los particulares. Son coercitivas yse originan en un vínculo legislativo.

Dentro de este tipo de recursos tienen fundamental importancia los tributos.

II) TRIBUTOS

Son detracciones de parte de la riqueza de los particulares, exigidas a su favor por el estado (aspecto económico), mediante leyes dictadas en ejercicio de su poder tributario (aspecto jurídico) con la finalidad de promover el bienestar general (aspectopolítico).

Estas prestaciones son comúnmente en dinero, pecuniariamente valuables y se exigen en ejercicio del poder de imperio que el Estado posee. Es decir, existe una coacción, donde se prescinde de la voluntad del administrado, insita en los negocios jurídicos, recurriéndose, de tal manera, a la unilateralidad estatal en lo atinente a la génesis de la obligación.

Su exigencia nace en virtudde una ley, que representa el límite formal a la coacción señalada y de la cual resulta el principio “nullum tributum sine lege” (no hay tributo sin ley). En idéntico sentido, se señala que, para los particulares, constituyen una “obligatio ex lege” y de derecho público, dado que tiene como fundamento el poder de imperio del estado.

Catalina Garcia Vizcaino define: ‘el tributo es todaprestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado exige, en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de ley[1]

CLASIFICACIÓN DE TRIBUTOS

Los tributos pueden clasificarse en: Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales.

En nuestro país la facultad de establecer impuestos es privativa de los poderes nacionales y provinciales relegándose a los municipios la posibilidad de recaudarexclusivamente tasas.

Impuestos: son las prestaciones en dinero o en especie exigidas por el estado a quienes se encuentren en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles siendo estos últimos ajenos a toda actividad estatal relativa al contribuyente.

De la definición se destaca la independencia entre la obligación de pagar el impuesto y la actividad que el Estado desarrollacon su producto.

El Estado en el cumplimiento de sus funciones especiales presta servicios públicos indivisibles (aquellos cuyos beneficios no pueden individualizarse), satisfaciendo necesidades publicas.

Tasas: Es una especie de tributo exigido por el estado como contraprestación por la utilización efectiva o potencial de un servicio público divisible o de costo prorrateable.Características de las tasas: son obligatorias, el hecho generador es la actividad del Estado, y se trata de un servicio divisible.
La diferencia esencial entre la tasa y el impuesto consiste en que para la tasa existe el desarrollo de una actividad estatal que atañe al obligado.

Contribuciones Especiales: Es la prestación obligatoria debida en razón de beneficios individuales o de grupos sociales,...
tracking img