Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES LA EQUIDAD UNA FUENTE DEL DERECHO?

Dado que la equidad es solo un criterio auxiliar de la actividad judicial, no le será constitucionalmente posible a los jueces ordinarios (llámense jueces, magistrados del tribunal, consejos de estado, magistrados de la corte suprema, magistrados de la sala jurisdiccional disciplinaria del consejo superior de la judicatura), proferir en caso alguno fallosbasados en equidad, puesto que la equidad no se denomina como fuente del derecho. De esta forma el articulo 230 de la constitución a derogado el numeral 1 del articulo 38 del C. de P.C. que facultaba al juez para “resolver los procesos en equidad, si verán sobre derechos disponibles, las partes lo solicitan y son capaces, o la ley lo autoriza” , y parcialmente el numeral 10 del articulo 435 delmismo código, que establece el tramite del proceso verbal sumario para los casos en que el juez debe resolver “a su prudente juicio o a manera de arbitro”. No puede el juez ordinario fundamentar su sentencia en un criterio auxiliar de la actividad judicial sino en una fuente formal del derecho. Por ello, no le es dable fallar en equidad, o fallar a su prudente juicio, pudiendo y debiendo, eso si,aplicar el criterio de equidad para comprender el alcance y espíritu de la fuente formal en que a de pasar su decisión judicial.
Toda norma legal que autorice al juez fallar en equidad, o como un arbitro, o su prudente juicio, o aplicando su sentido de justicia, se se encuentra derogada por el articulo 230 de la constitución nacional. Como excepciones a la norma general, la constitución eleva laequidad al rango de fuente formal del derecho colombiano en los siguientes casos:
1. La justicia arbitral: en virtud de lo dispuesto en el ultimo inciso del articulo 116 de la constitución, “los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en las condiciones de conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos enderecho o en equidad, en los términos que determine la ley” notese que se autoriza a los particulares y no a los jueces para fallar en equidad por voluntad de las partes.
2. Los jueces de paz: a partir del articulo 247 de la constitución “la ley podrá crear jueces de paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales o comunitarios, y también podrá ordenar que se elija por votaciónpopular”.

FUENTES DEL DERECHO

LUIS MANUEL GOMESCASSERES OSPINO
WENDY SIMANCA MAESTRE
ANDRES LUBO
MADELEYNE PIMIENTA ARRIETA

DRA.
CLAUDIA PATRICIA RODRIQUEZ ALBOR

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
PROGRAMA DE DERECHO

BARRANQUILLA / ATLANTICO
AGOSTO 31 DEL 2010

FUENTES DEL DERECHO

Las fuentes del derecho son los actos o hechos pasados que se derivan enuna modificación en las normas jurídicas. Se entiende también como órgano de los cuales emanan las leyes, y los factores históricos que inciden en el derecho. También las fuentes del derecho, determinan o imponen la voluntad del legislador, para de este modo contribuir a dar contenido a las normas jurídicas.
Las fuentes es el origen o causa donde se produce algo, es la explicación de una cosa.Cuando hablamos de normas jurídicas nos referimos a los hechos o manifestaciones de la voluntad humana que generan el origen propio del objetivo.

Hay diferentes fuentes del derecho como lo es:

LA LEY

Ley (del latín Lex). En los sistemas jurídicos continentales, es la fuente más importante. En los países que integran el common law, la fuente primordial es la jurisprudencia.
El vocabloley, puede entenderse en un sentido amplio, como toda norma dictada por autoridad competente, no solo el Poder Legislativo. Así serían leyes las Constituciones, las ordenanzas municipales, los decretos del Poder Ejecutivo, los edictos policiales, etc.
En un sentido restringido ley es la norma emanada del Poder Legislativo, exclusivamente.
Las leyes dictadas en ambos casos son fuentes de Derecho,...
tracking img