DERECHO

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
1.SISTEMA JURIDICO MEXICANO. LA DIVICION DE PODERES.
1.1ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SISTEMA JURIDICO MEXICANO.
Cuando los Españoles entraron al Territorio que hoy es México se crearon los primeros Municipios como espacios de organización Política y Militar.
En 1810 inicio la lucha por la independencia. Sin embargo en octubre de 1814 se publica el decreto constitucional para la Libertad de laAmérica Mexicana por José María Morelos.
El 4 de octubre de 1824 se promulgo la constitución Federal de los Estado Unidos Mexicanos en el que se estableció una república representativa, popular y federal dividida en Estados libre y Soberanos además se instaura la División de Poderes y el Congreso con dos Cámaras: la de Diputados y Senadores. En este año se determino que fuera la ciudad de Méxicodonde se establecieron los poderes de la unión creándose así el Distrito Federal. La sociedad mexicana se regía por leyes creadas en la época colonial que se sustituyeron por leyes nacionales.
Por motivos de desorden económico y los intentos de reforma liberal el congreso expide las siete leyes constitucionales de 1835 y 1836 (derechos de los mexicanos y sus habitantes) que dieron fin al sistemafederal y se estableció el centralismo donde los Estados pasaron de ser departamentos subordinados al gobierno central; sin embargo cuatro años más tarde se regreso al sistema federal mediante la restitución de vigencia de la constitución de 1824.
En 1857 se estableció el gobierno liberal al promulgarse el estatuto orgánico provisional de la república mexicana; sin embargo a raíz de las leyes dereforma donde se dispuso la separación de la Iglesia y el Estado la expropiación y la creación del registro civil los conservadores apoyaron la intervención francesa e implantaron la monarquía por lo que el Presidente Benito Juárez se vio obligado a trasladar el gobierno al norte del país hasta 1867 que se restableció la república.
Posteriormente con el Gobierno de Porfirio Díaz se incrementola pobreza y la explotación de muchos nacionales; por lo que el 20 de noviembre de 1910 Francisco I. Madero con el llamado al pueblo a levantarse en armas para comenzar la revolución Mexicana, bajo el principio “sufragio efectivo y no reelección”El 5 de febrero de 1917 se promulgo la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el congreso constituyente convocado por VenustianoCarranza que da fundamento a las leyes vigentes en nuestro país.
Los hechos narrados forjaron los cimientos del actual Sistema Jurídico Mexicanos.
Jerarquía del sistema normativo. Así, en México actualmente las normas jurídicas no tienen el mismo rango ni categoría algunas normas son superiores otras inferiores es decir, existe un orden jerárquico con el fin de determinar que norma resulta másaplicable en caso de contradicción o apoyarse en otras por que se encuentra apoyada en otra superior a ella y esta a su vez en otra hasta llegar al máximo superior que sería la constitución federal por lo qué se constituye de esta manera.




La constitución se divide en dos partes la dogmatica y la orgánica:
LA DOGMATICA: refiere a los derechos fundamentales del hombre que son lasgarantías individuales y la ORGANICA: tiene la finalidad de organizar al poder público.
Para que el Estado no pueda ejercitar un poder sin límites sobre los individuos es preciso que se encuentre circunscrito por un sistema de competencia. Para evitar el abuso del poder es fundamental que el estado cuente con una división de poderes.
La constitución creo el poder judicial de la federación, al cualconfirió la defensa del orden constitucional que se garantiza con el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad investigación del artículo 97 de la constitución federal y los juicios de revisión constitucional en materia electoral.
La suprema corte de justicia de la Nación tiene la función de salvaguardar el respeto al orden constitucional y para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS