Derecho

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Valor de la costumbre mercantil en el Derecho Colombiano -Desarrollo y Perspectivas.
Seminario Taller “La Costumbre Mercantil” Cámara de Comercio de Bogotá Julio Atehortúa Ochoa Bogotá, D.C. Mayo 11 de 2007
1

Ubicación del tema Las Fuentes formales del Derecho
Cada ordenamiento jurídico señala las fuentes formales que deben utilizar los Jueces y Juristas para la solución de los problemas.En nuestro País: ( sistema Civil law) Fuentes Principales: C.N. (Es Norma de Normas art.4), la Ley, los actos administrativos (decretos, resoluciones, reglamentos) y el Negocio Jurídico. Fuentes secundarias o subsidiarias: Jurisprudencia, los Principios Generales del Derecho, la Doctrina, la Equidad y la Costumbre.
2

Las fuentes del Derecho desde la perspectiva constitucional Principio delimperio de la Ley
Art. 230 C.N. Fuente primaria: “los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la Ley”. Criterios auxiliares o de apoyo: “la equidad, la jurisprudencia, los principios generales del Derecho y la Doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial”.
3

Fundamentos normativos de la costumbre mercantil
Art. 8 Ley 153/1887: “cuando no haya leyexactamente aplicable al caso controvertido, se aplicarán las leyes que regulen casos o materias semejantes…” Art. 13 Ley 153 / 1887: “la costumbre, siendo general y conforme con la moral cristiana, (léase moral general o moral social de un pueblo)*, constituye derecho, a falta de legislación positiva”. (*Sent. C-224/1994) Art. 1 C.Co.: “Los comerciantes y los asuntos mercantiles se regirán por lasdisposiciones de la ley comercial, y los casos no regulados expresamente en ella serán decididos por analogía de sus normas”.
4

Fundamentos normativos de la costumbre mercantil
Art. 3 C. Co.: Validez de la costumbre Mercantil: “La Costumbre Mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma seanpúblicos, uniformes y reiterados…” Art. 5 C. Co.: La costumbre mercantil como fuente auxiliar de interpretación.
5

Concepto Costumbre Mercantil
Es la fuerza o el motor natural del Derecho. Es una manifestación esencial de la vida humana en sociedad. Es un hecho social susceptible de percepción. Conjunto de prácticas o comportamientos sociales que se repiten durante un largo período concaracterísticas: generalidad, uniformidad, constancia, reiteración y publicidad, con

relevancia en el mundo del Derecho.
6

Continuación concepto costumbre

El derecho fluye de un modo natural del espíritu del pueblo, o sea el alma nacional. El Derecho vive prácticamente en la costumbre, que es la expresión inmediata de la conciencia jurídica popular ( Savigny). El uso implantado en unacolectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio (García Maynes). Derecho no escrito, no promulgado, tácito o consuetudinario.
7

Elementos esenciales de la costumbre
Elementos objetivos o condiciones externas (Art.3 C.Co.):

Uniformidad Reiteración Publicidad Que no sea contraria a la Ley
Elementos subjetivos o internos:

la “Opinio iuris seu necessitatis” consiste en:Aceptación o conciencia o convicción de su obligatoriedad (sentencia C-224/94)

8

“Opinio iuris seu necessitatis”

Conciencia de estar cumpliendo con una regla jurídicamente necesaria. Se ha creado en la práctica un sentimiento de juridicidad del fenómeno. Implica que la costumbre sea practicada conciente y deliberadamente por los miembros del grupo humano.
9

¿La Opinio iuris constituye unelemento
esencial en la conformación de la costumbre?
No se requería este elemento cuando la costumbre es secundum legem, ella adquiere su fuerza obligatoria directamente de la Ley. Ej: Art.1.264 C.Co.( remuneración del mandatario). Cuando la costumbre es praeter legem, debe probarse la existencia de tal elemento. Doctrina: la costumbre se acata cuando surge la Opinio iuris, el convencimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS