Derecho

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
DEDICATORIA
Primeramente le damos gracias a Dios por la energía y fuerzas que nos ha dado para poder llegar al final de este trabajo.  Además dedicamos este trabajo a nuestros familiares quienes nos vieron nacer y que sus enseñanzas y sus buenas costumbres han creado en nosotros sabiduría haciendo que hoy tengamos el conocimiento de lo que somos hoy y que nos apoyan en nuestras derrotas ycelebran nuestros triunfos y han sido sacrificados en sustitución al trabajo que hemos tenido que realizar.  Gracias también a ustedes los profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad. En especial estamos muy agradecidos al profesor Rafael Ardiles Abanto el cual ha demostrado que realmente posee lavocación para enseñar y hacer lo que un buen maestro hace dar ese esfuerzo extra.  Gracias por toda su gestión para que nosotros podamos estar  presentando este trabajo hoy.

Derecho Cooperativo

En el derecho se denomina “fuente” a toda forma mediante el cual se genera un derecho o una obligación, de un grupo de personas a personas. Es decir, al ser el derecho una invención humana, los hombresreconocen ciertas facultades de otros hombres sobre personas o cosas.

Las 4 Fuentes del Derecho Cooperativo

En el campo del derecho cooperativo, siguiendo la técnica jurídica general, se pueden reconocer cuatro (4) fuentes del derecho cooperativo:

1. La Ley: Un aforismo reza de que “primero es el hecho y luego el derecho”. En efecto primero se da el fenómeno social, y luego el hombre se veobligado a regularlo. En el Perú después de un creciente número de cooperativas desde1930, el Gobierno el 14 de diciembre de 1964 tuvo que dictar la primera “Ley General de Cooperativas - Ley Nº 1526” que renovaba por completo el escueto desarrollo del cooperativismo del Código de Comercio de 1902, siendo esta un inicio propiamente dicho de la ley cooperativista en el Perú. Aquí tenemos una primerafuente del derecho cooperativo en el Perú.

2. La Doctrina: La doctrina no es otra cosa que la aplicación de los principios que tratan de resolver situaciones fácticas. En el caso de la doctrina cooperativa, esta busca solucionar situaciones reales que se dan en el manejo cooperativista, utilizando los principios o valores del cooperativismo que son:

(a) los valores de autoayuda;
(b) autoresponsabilidad;
(c) democracia;
(d) igualdad;
(e) equidad; y
(f) solidaridad.
En base a estos principios o valores del cooperativismo se pueden plantear una doctrina cooperativista que explica y resuelva situaciones del cooperativismo.

3. La Jurisprudencia: Producto de la aplicación de la ley, con la ayuda de la doctrina cooperativa, se general la jurisprudencia. En el Perú la primerafuente del derecho es la ley, pero en caso de oscuridad o ambigüedad de la ley y la doctrina, la jurisprudencia ayuda a dirimir situaciones difíciles, siendo esta otra fuente del derecho cooperativo.

4. Usos y costumbres: No cabe duda que los pueblos tienen particularidades, la cuales se ven reflejados en su conducta social. De allí cuando la ley, la doctrina y la jurisprudencia, no tiene underrotero a seguir, basan la justicia en los usos y costumbre aceptados por la sociedad, en este caso por el mundo cooperativo.

Actualmente en el Perú tenemos la Ley General de Cooperativas, Decreto Supremo 074-90-TR, pero a la luz del avance cooperativista en el Perú se ha hecho necesario solicitar que se actualice, por ello se encuentra pendiente de aprobación el nuevo proyecto “Nueva LeyGeneral de Cooperativas del Perú”,

MARCO NORMATIVO DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO DEL PERÚ
Nuestro país no ha sido ajeno al desarrollo cooperativo. Dada la importancia de este sistema que promueve la colaboración, la ayuda mutua, la reciprocidad y la solidaridad entre sus miembros, el poblador peruano lo ha practicado desde comienzos inmemoriales encontrando con ello la solución a sus problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS