Derecho

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Folletos Gerenciales. Año IX No.3, Marzo, 2005

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EMPRESARIAL.
María Zarragoitía Alonso CETED Universidad de La Habana “Un hombre no puede sobrar, y la sociedad donde el hombre sobre no sirve, no resiste un análisis ético, no resiste un análisis humano, entonces ya de por sí está condenada desde el punto de vista moral y humano”1INTRODUCCIÓN. La modernización de la Administración Pública en un país tiene como indicador importante los cambios en la gestión estratégica del capital humano. Nuestro país no escapa a estos cambios y, por ello, se desarrollan transformaciones económicas y estructurales dirigidas al perfeccionamiento de la Administración Pública que evidencian la necesidad de una proyección estratégica delModelo de Gestión de Recursos Humanos en sus políticas y marcos legales. En los momentos actuales estamos enfrascados en un Perfeccionamiento que tiene como objetivos lograr eficiencia, eficacia y efectividad a través de un proceso de mejora continua en la gestión empresarial y pública que incidan directamente sobre el modelo de Gestión de Recursos Humanos. Partiendo de la necesidad de aplicarpolíticas con métodos novedosos que ayuden al mejor desempeño en la prestación de servicios en el sector público y empresarial, en este trabajo analizamos el papel fundamental que juegan los recursos humanos y los cambios que se están produciendo en esta esfera en correspondencia con las características propias del país y tomando en consideración las condiciones del entorno. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LAGESTIÓN MODERNA DE RECURSOS HUMANOS. “Si se quiere conocer el grado de modernización de la administración de un país, el mejor indicador de que se dispone es el de los recursos humanos y, más concretamente, el tránsito de la tradicional administración de personal a la gestión estratégica del capital humano”2 El desarrollo de un nuevo sistema de gerencia pública se convierte en uno de losprincipales desafíos del proceso de modernización de la gestión estatal, planteada por algunos investigadores en términos de una transformación de la gestión, en dos sentidos:

Discurso de Fidel Castro Ruz en el IV Encuentro Internacional de Economistas, 15 de febrero del 2003 Constantino Nalda José, Ernesto Carrillo. De La Administración del Personal a la Gestión de Capital Humano. Política y Sociedad.# 13 Madrid. (1993)
2

1

3

Folletos Gerenciales. Año IX No.3, Marzo, 2005

1.

Transformaciones institucionales para implementar los nuevos instrumentos de gestión en todos los organismos de la administración pública partir de: 1.- Compromisos con el ciudadano. 2.- Gestión por resultados. Transformaciones horizontales que apunten a producir cambios en los sistemas que atraviesantransversalmente todo el sector público y empresarial en sus modalidades de gestión a partir de: 1.- Gestión Moderna de los Recursos Humanos. 2.- Gestión, Formación y Desarrollo del Capital Humano. No existe un único camino ni formas iguales de actuación para la realización de estas transformaciones, pero hay coincidencia en que se debe trabajar en determinados aspectos de vital importancia quepermitan una gestión pública y empresarial eficaz y, como primer punto, es necesario desaprender muchos de los principios y técnicas que aseguraron el éxito en etapas anteriores pero que ya no funcionan. Los cambios planteados, tanto en los sistemas como en los instrumento de gestión referidos a los recursos humanos, constituyen el componente más delicado y complejo de cualquier cambio organizacional,dada su repercusión inmediata en los procesos económicos y sociales, por lo que hay que tener cuidado al reformular los marcos legales y las políticas que rigen esta actividad. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA Y EL MODELO NEOLIBERAL. El modelo de Estado Neoliberal implantado en países de América Latina -exceptuando a Cuba- no ha permitido la implementación de verdaderas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS