Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición.

El comodato es un contrato por el cual una persona llamada comodante se obliga a conceder a otra denominada comodatario, en forma gratuita y temporal, el uso de una cosa nofungible, en tanto este ultimo adquiere el deber de restituirla individualmente al termino del mismo. (articulo 2396)

Antecedentes.

Durante siglos, lo que hoy en derecho significa comodato, másbien se trataba de una relación de amistad desde luego aplicaba fuera del marco jurídico. En México los códigos de 1870 y 1884 lo asociaban con el mutuo en un capitulo intitulado “Del préstamo”,considerándolo como un contrato real. La legislación actual lo regula de manera independiente como un contrato obligacional.

Elementos de existencia.

• Consentimiento. Es el acuerdo de voluntades sobrala creación de obligaciones de dar, que consiste en transmitir el uso temporal y gratuito de una cosa no fungible.

• Objeto. El objeto directo es la creación de obligaciones; el indirecto latransmisión temporal del uso de una cosa; y, el objeto material debe ser un bien no fungible, o sea una cosa cierta y determinada.

Elementos de validez.

• Capacidad. La capacidad para ser comodante esla general que requiere cualquier propietario que puede disponer de sus bienes. En caso de que el comodato se celebre por medio de representante, este necesita las facultades de un poder general paraactos de dominio, o bien para actos de administración con cláusula especial.
Articulo 2398.- Los tutores curadores y en general todos los administradores de bienes ajenos, no podrán daren comodato, sin autorización especial los bienes confiados a su guarda.

Clasificación.

El comodato puede clasificarse como un contrato:

a) Bilateral. Pues crea obligaciones para ambaspartes.

b) Gratuito. El comodante, sin recibir ninguna contraprestación económica, transmite libremente el uso temporal de una cosa.

c) Con libertad de formalidades. Para su validez no son...
tracking img