Derecho

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Derecho Administrativo I
Unidad I – Tema 1
Contenido:
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter,entonces podemos decir que el derecho es un conjunto de normas las cuales son establecidas en las leyes regidas por el estado de carácter obligatorio, que permiten regular el comportamiento de los individuos en la sociedad para garantizar la convivencia ciudadana y la resolución de cualquier tipo de conflictos que se presenten en la comunidad en general.
El derecho positivo se podría decir queson normas impuestas por el ser humano para regular la convivencia ciudadana las cuales son emanadas por la autoridad competente, siendo este considerado como el único derecho válido que ha sido creado por el ser humano. Los diez mandamientos del cristianismo se pueden utilizar como un ejemplo de derecho positivo, mientras que el no matar seria un ejemplo del derecho natural. Se dice entonces quela ley natural es inherente y no puede exigir la ejecución del gobierno, mientras las leyes positivas son aquellas que son legales y que las personas suelen seguir.

Desde otro punto de vista, podemos hablar también del Derecho sustantivo el cual se encarga de regular y fundamentar directamente el contenido de los deberes, ya que el derecho sustantivo hace referencia a una serie de normas opautas que demandan los derechos y obligaciones de los individuos que contienen nexos con el orden jurídico propuesto por el estado, Es decir se trata del derecho que establece las conductas que deben seguir los sujetos pertenecientes a una sociedad, en este se encuentran un conjunto de ordenamientos que establecen sanciones y se encuentra anexado, como bien se dijo en normas de contenido sustantivo,tales como el Código Penal, el Código Civil, entre otros.
Se conoce por derecho adjetivo cada una de las normas o leyes impuesta por un determinado órgano competente del Estado, que permite el libre ejercicio de cada uno de los derechos y el cumplimiento de los deberes que se disponen con el derecho sustantivo. Entre los ejemplos más comunes del derecho adjetivo están: derecho a la salud,derecho a seguro social, derecho al voto, derecho a la educación, libertad sindical, entre otros.
Otros conceptos que vale la pena mencionar son del Derecho Público, este tiene por objetivo regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicaslegítimas y basándose en lo que la Ley establezca, es decir que el derecho público es un ente mediador que vela por las buenas relaciones entre los individuos y las diferentes organizaciones actuando siempre en conformidad con las leyes establecidas en la sociedad y el derecho privado el cual está formado por un conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas legalmenteconsideradas y encontradas en situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa de autoridad estatal. Dentro de este concepto podemos mencionar al derecho civil siendo este la rama del derecho privado, constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano en su categoría: personas.
Dentro de la sociedad, el hombre ajusta suconducta a las normas obligatorias establecidas por el Estado (normas jurídicas) y a las normas impuestas por la moral (normas morales). Las primeras, deben ser obligatoriamente acatadas por el hombre y en cambio las segundas, no son obligatorias: el hombre puede acatarlas o no, voluntariamente. Si bien gran parte del Derecho y de las normas jurídicas están impregnadas de ideas y normas morales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS