Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHO JURIDICO
Los hechos jurídicos se clasifican en hechos naturales y hechos del hombre.
Los hechos naturales a su vez se subdividen en hechos simplemente naturales y hechos naturalesrelacionados con el hombre. Los primeros son todos los fenómenos de la naturaleza que producen consecuencias de derecho, y los segundos aquellos acontecimientos naturales relacionados con el hombre, en sunacimiento, vida, facultades o muerte, que a su vez originen consecuencias jurídicas.
Los hechos jurídicos del hombre a su vez se subdividen en hechos voluntarios, involuntarios y contra la voluntad.
Loshechos voluntarios se clasifican en lícitos e ilícitos.
Son lícitos aquellos hechos voluntarios que, produciendo consecuencia de derecho se ejecutan sin dolo o culpa y no violan ni son contrarios anormas de orden o de interés publico, sean estas prohibitivas o imperativas, o a las buenas costumbres.
Son ilícitos los hechos voluntarios que se llevan a cabo con dolo, culpa, falta de previsión ode cuidado, así como aquellos que por si mismo o por las consecuencias que producen, violan o son contrarios a las normas de orden o de interés publico, o a las buenas costumbres.
Los hechosinvoluntarios y los ejecutados por el hombre contra su voluntad, solo producirán consecuencias de derecho, cuando expresamente así lo declare la ley en cada caso.
Los derechos a que refiere el Articulo 23 delCódigo Civil de Sonora, pueden ser privados o públicos subjetivos, patrimoniales o no patrimoniales.
Para que se produzcan las consecuencias previstas en las normas de derecho, los hechos jurídicosque se realicen deberán estar supuestos en ellas mismas o en otras normas de derecho.
Los hechos voluntarios a que se refiere este Código, solo suponen la existencia de fenómenos volitivosmanifestados a través de hechos exteriores, sin que se requiera la existencia de la intención o del fin en el sujeto, para producir consecuencias de derecho.
Las consecuencias de derecho, cuando se trate de...
tracking img