Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido realizado para dar a conocer el funcionamiento, naturaleza jurídica y fundamento del Registro Público de la Propiedad y de Propiedades Especiales, cabe resaltar que fue basado en la bibliografía mencionada en clase y sin salirse del criterio de los escritores.

En el lograremos identificar dichos temas y sus significados, de manerasencilla y entendible, así como manejaremos opiniones propias, en este caso la mía, para la elaboración de las conclusiones.

Observaremos los conceptos jurídicos de ambos temas, así como su clasificación, y su función, dependiendo a que órgano correspondan, sus funciones que desempeñan y los tramites que engloban dichos elementos.

En el primer tema que es el de propiedades especiales,observaremos su concepto jurídico y su clasificación de cada una de ellas, y haremos hincapié en la propiedad intelectual vs. la piratería, conociendo de antemano este ultimo termino, ya que es un problema grave y con el cual convivimos todos los días.

En el segundo tema de Registro Publico de la propiedad, observaremos puntos como lo son: su función, su concepto jurídico, los tramites quese realizan en dicho lugar y su importancia dentro de la estructura del ayuntamiento.

LAS PROPIEDADES ESPECIALES

I.- LA PROPIEDAD MINERA

La propiedad de las minas, tradicionalmente, se ha calificado como especial. Desde luego, no puede negarse que lo sea.
Esta propiedad es atribuida por los autores, según las distintas opiniones que se sustentan sobre ella, al Estado, al dueño delterreno en que se encuentre o al descubridor.
La atribución al Estado se funda, principalmente, en la extraordinaria importancia que esta riqueza tiene desde el punto de vista económico-social, la que aconseja sustraerla al interés de los particulares para que cumpla mejor el destino de que es susceptible en la relación con el desarrollo de la economía nacional.
La doctrina que establece estepunto de vista es muy antigua, pues fue conocida y mantenida ya en a Edad Media. De acuerdo con esta vieja concepción la propiedad del las minas es una regalía, es decir, un privilegio en virtud del cual el Estado puede atribuirse el dominio.
Los derechos a la explotación minera no pueden ser transmitidos, todo o en parte, a sociedades, gobiernos o soberanos extranjeros; no sociedades mexicanas enlas que los extranjeros representen más del 100 % del capital social.
Las asignaciones y concesiones mineras podrán otorgarse y las solicitudes de asignación y de concesión admitirse, salvo lo dispuesto en el articulo 74 de la Ley relativa, sobre terrenos libres.
Para efectos legales se consideran terrenos libres los siguientes:

I.-Los amparados por una solicitud de asignación en trámite,o resuelta en sentido negativo, hasta que surta efectos la publicación de la libertad correspondiente.
II.- Los asignados a entidades públicas mineras.
III.- Los amparados por una solicitud de concesión minera en trámite o resuelta en sentido negativo, hasta que surta efecto la publicación de libertad correspondiente.

IV.- los comprometidos en una concesión vigente.
V.- Los que constituyenlas reservas mineras nacionales.
VI.- Los amparados por concesión o por declaratoria de asignación y de constitución de reservas mineras nacionales que se hayan dejado sin efecto por cualquier motivo, hasta que surta efectos la declaración de publicación de libertad correspondiente; y
VII.- La zona federal marítima (art. 10)

Los trabajos mineros que se pretenden realizar con base enasignaciones o concesiones mineras dentro de terrenos comprendidos en asignaciones, sólo se ejecutarán con previa autorización de la Secretaría del Patrimonio Nacional, que oirá a Petróleos Mexicano, para fijar las condiciones técnicas de dichos trabajos ( art. 13 ).
Sólo los mexicanos y las sociedades constituidas de acuerdo con las leyes mexicanas y que tengan la mayoría de capital suscrito por...
tracking img