Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Ciencias Empresariales
Ingeniería Comercial

La modernidad:
¿Avance o retroceso?

Profesor: Marianne González
Alumno: Marcos Gatica
Fecha: 18 de Noviembre de 2009

La modernidad seacunó como concepto social, cultural e incluso filosófico, en Europa a finales del siglo XVII y todo el siglo XVIII, en donde se culmina el pensamiento nacido en el renacimiento cuya característica fue el cambio de visión desde el teocentrismo al antropocentrismo. Esta característica es clave en la historia para la apertura del pensamiento y la investigación, las cuales dieron paso a la búsqueda dela verdad a través de la ciencia. La modernidad es una etapa que responde a los cambios de la historia y la sociedad en donde todo el pensamiento y el desarrollo proveniente desde la antigüedad, sufren obviamente varios cambios. Es en estos términos sociales e históricos, que se habla de modernidad, pues se sufre la transformación de la sociedad artesanal tradicional a la sociedad industrial yurbana moderna; que pudimos ver en la revolución industrial y el triunfo del capitalismo, lo que dio como resultado la división de las clases sociales con respecto al trabajo y aumentó el poder de la burguesía.
En este ambiente, donde se desarrolla la búsqueda del conocimiento a través de métodos comprobables como la ciencia, y las técnicas, las cuales con el tiempo fueron desarrollándose de formaabismante. No obstante esto dio paso a una crisis propia para el desarrollo del pensamiento, planteado en la realidad y la historia, presentando un desafío para los pensadores de la época, quienes debieron responder al cambio.

La modernidad como problema político, social y económico
Como producto de un desarrollo interno, la nueva clase burguesa se fue constituyendo y consolidando junto conel proceso global de acumulación, en medio de luchas y enfrentamientos que se libraron en todos los ámbitos de la practica social contra la nobleza, situación que originó en esta clase un papel activo y revolucionario, como la vivida en la revolución francesa. En la historia y la sociedad esta clase social, fue ganando parcelas de poder a la vez que iba elaborando un pensamiento crítico y unapráctica de participación democrática, apareciendo nuevos proyectos de organización social y política pensando en el capital y el progreso que sentarán las bases para el nacimiento de una nuevo estado que se regulará con leyes e instituciones de todo orden que están íntimamente ligadas, pero separadas, como las separaciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Todo esto señala unarealidad positiva para el mundo, no obstante la modernidad genera varios problemas que se irán presentando en el futuro.
Aspectos fundamentales
La fuerza que proviene de la modernidad se hace sólida por el progreso, y la disminución de castas sociales y nobleza frente al poder económico, al cual se puede entrar sin necesidad de pertenecer a una buena familia: “el estado como una institución económicade coerción remite a la situación básica de la sociedad burguesa, en la que sujetos trabajadores particulares compiten por la adquisición de bienes escasos”[1]. Esto hace que en un comienzo sólo se vean los aspectos positivos de este proceso y se olviden sus efectos negativos, los cuales con el transcurrir del tiempo provocan varios fenómenos sociales y culturales que podemos ver hoy en día,como son:
- El empobrecimiento de países del tercer mundo contrarrestado por el enriquecimiento de países poderosos que representan una minoría en el mundo.
- El desmedro de las relaciones humanas, caracterizadas por la soledad, el miedo y la inseguridad.
- La violencia que amenaza a los individuos, y que es transmitida por los medios de comunicación, construyendo a una sociedad...
tracking img