Derecho

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ENSAYO DE DERECHO LABORAL
El derecho laboral el conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo, en este se encuentran varios temas como lo son el derecho protector de la mujer y de los menores de edad el cual en materia laboral, es la suma de normas jurídicas que tiene por finalidad proteger especialmentela educación, el desarrollo, la salud, la vida y la maternidad, en sus respectivos casos, en su calidad de trabajadores. Sin embargo existe debido a que muchos de los patrones algunas veces no respetan esto por lo cual con este derecho si no o respetan serán sancionados .
Cuales son los elementos que integran el concepto de trabajo.
a. El trabajo es una condicion de existencia del hombre.La persona puede dedicarse al desarrollo de la profesión, industria, comercio, o cualquier otra actividad que más le acomode, siempre y cuando no este impedido por determinación judicial, no se ataquen derechos de terceros, no se viole una resolución de gobierno dictadas en términos de ley o no se ofendan los derechos de la sociedad.
b. EL TRABAJO TIENE COMO OBJETO CREAR SATISFACTORES PARAATENDER NECESIDADES. Frente al imperativo de buscar satisfactores en la búsqueda de crear necesidades para aprovechar los aparentes satisfactores, el hombre requiere del trabajo, como único medio para sostener la economía y los recursos necesarios que la civilización va generando.
EL TRABAJO ES OBJETO DE PROTECCION JURÍDICA. Esta protección se otorga de acuerdo con la naturaleza del trabajo yatendiendo al carácter del trabajador. Igualmente debe preservarse la dignidad del trabajador, considerada como necesidad de respeto a su persona y proporcionarle los medios necesarios para la elevación del nivel cultural, social

el trabajador.
Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. ( artículo 8º de la ley Federal Del Trabajo).

caracteristicasesenciales para que sean trabajadores de confianza.
La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se de al puesto, y son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan el carácter general, y las que se relaciones con trabajos personales del patrón dentro de la empresa oestablecimiento. (art. 9º de la Ley Federal del Trabajo).
En efecto debe hablarse de empleados de confianza cuando están en juego la existencia de la empresa, sus intereses fundamentales, su éxito, su prosperidad, la seguridad de sus establecimientos o el orden esencial que debe reinar entre sus trabajadores.
patron.
Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.( artículo 10 de la Federal del Trabajo)
patron intermediario.
Son las empresas establecidas que contratan trabajo para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, por lo que no serán considerados como intermediarios sino como patrones y por lo tanto son solidariamente responsables con los beneficiarios directosde las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores. (art. 13 de la Ley Federal del Trabajo).
Qué Se Entiende Por Relación De Trabajo.
El Art. 20 de la LFT., en su párrafo I dice:" Se entiende por relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen; la presentación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario"
contratoindividual del trabajo.
20. Art. 20 LFT: " Es cualquiera que sea su forma o denominación es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario."
21. Cuál es la presunción de que existe contrato de trabajo.
"Se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS