Derecho

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE DE MEXICO UAEM

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL Y LOCAL.

ASIGNATURA :
DERECHO PROCESAL

PROFESOR :
JUAN ANTONIO FLORES MANTECA

D-31 LDE

AGOSTO/2010
CONSEJO DE JUDICATURA FEDERAL
EL CONSEJO DE JUDICATURA FEDERAL es un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica de gestión y paraemitir sus resoluciones, que tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación con excepto de la SCJN y del Tribunal Electoral .Funciona en pleno o en comisiones . Además ejerce sus atribuciones a través de la Secretaria Ejecutivas, de Órganos Auxiliares y de Direcciones Generales.
El pleno puede sesionar con la presencia de, al menos,cinco consejeros y resuelve sobre los siguientes asuntos:
* Designación de jueces y magistrados
* Adscripción de jueces y magistrados
* Ratificación de jueces y magistrados
* Remoción de jueces y magistrados
Los acuerdos del Pleno se toman por mayoría simple, o bien, por mayoría calificada de cinco.
Según el artículo 30 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de laJudicatura Federal, que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, aprobado el 7 de marzo de 2007, las Comisiones de este se clasifican en permanentes y transitorias, las primeras son las de administración, de carrera judicial, de disciplina, de creación de nuevos órganos, de adscripción, de vigilancia, información y evaluación,y las demás que determine el Pleno, mientras que lassegundas son la de receso y las demás ue determine el Pleno.
El Consejo de la Judicatura Federal apoya a los juzgados y tribunales federales con la dotación de recursos materiales –oficinas, muebles, papelería y el personal administrativo capacitado para que funcionen adecuadamente.
dentro del Poder Judicial de la Federación existe la carrera judicial, que es el sistema de ingreso y promoción de losservidores públicos de carácter jurisdiccional –de quienes desempeñan funciones materialmente relacionadas con la impartición de justicia,-con excepción de los ministros de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, quienes son designados por el senado de una terna que propone el Presidente de la Republica, así como del personal jurisdiccional adscrito al Tribunal Electoral, el cual se rige porlas disposición es que aestablece su Comisión de Administración.
Para realizar su labor, el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con cinco órganos auxiliares:
A) INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL-ESCUELA JUDICIAL
El órgano dedicado a la formación , capacitación y actualización de los miembros del poder judicial de la federación y de quienes aspiran a pertenecer a éste. Además, tiene laencomienda de realizar los trabajos de investigación necesarios para el desarrollo y mejoramiento de la Justicia Federal.
B) VISITADURIA JUDICIAL
Es el órgano del consejo competente para inspeccionar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales; supervisar la conducta de los servidores públicos de los propios tribunales y juzgados; y auxiliar al Pleno, a las comisiones o al Presidente delconsejo en las tareas que le encomienden, inherentes a su función.
C) CONTRALORIA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
Es el órgano que tiene a su cargo el control y la inspección del cumplimiento de las normas de funcionamiento administrativo que rigen a los órganos, servidores públicos y empleados del poder judicial de la Federación, con excepción de aquellas que correspondan a la SCJN y delTribunal Electoral: además, investiga presuntas responsabilidades de servidores públicos y empleados de los órganos del Consejo de la Judicatura Federal, con excepción del Instituto Federal de Defensoría Publica.
D) INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA
Es un órgano auxiliar del consejo de la judicatura de la Federación que esta encargado de la prestación de los servicios de defensa penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS