Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS MINEROS

Dr. Humberto Martínez Aponte

El Derecho Minero reconoce diversos contratos que se celebran y ejecutan en el desarrollo de esta actividad.

Una clasificación de éstos contratos es la hecha por la sistemática de la Ley General de Minería, distinguiendo entre aquellos contratos contemplados en el Título Décimo Tercero y aquellos que en forma dispersa han sidomencionados en la Ley.

El Título Décimo Tercero regula expresamente los contratos de: transferencia, opción, cesión minera, hipoteca, prenda minera, sociedades contractuales y sucursales, sociedades legales, y contratos de riesgo compartido.

Los contratos que tienen alguna regulación en la Ley General de Minería son: venta de minerales, servicio de tratamiento y refinación de minerales.Finalmente, tenemos una amplia gama de contratos, cuyo objeto es la minería, pero respecto de los cuales la Ley General de Minería no ha previsto regla alguna. Estos contratos están regulados generalmente sólo por normas provenientes del derecho civil, derecho comercial, derecho laboral y, en el caso de la comercialización internacional de minerales por la costunbre. Decimos ésto, por cuanto esconocido de ustedes que, en general, en todos los contratos mineros es de aplicación el Derecho Común, denominación con la que conocemos los Abogados al Derecho Civil en el caso de los contratos, y la Ley General de Sociedades en lo que toca al funcionamiento de las sociedades legales y contractuales.

No pretendemos ocuparnos de todos y cada uno de los contratos referidos. El tiempo y el interésde los asistentes seguramente no nos lo permitiría.

Sólo trataremos, dentro del tiempo disponible, de los contratos de transferencia de derechos mineros, cesión minera, opción, hipoteca y prenda minera, y contrato de riesgo compartido.

CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE DERECHOS MINEROS

En esta categoría agrupamos a todos los contratos que bajo cualquier denominación o forma implican unatransferencia de dominio o propiedad de los derechos mineros.

Así tenemos que, para el Derecho Minero son contratos de transferencia:

* La compra venta, definida como el contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir al comprador la propiedad de un derecho minero, y éste a pagar su precio en dinero.

* La donación, entendida como el contrato por el que el donante se obliga atransferir gratuitamente al donatario la propiedad de un derecho minero.

* La permuta, consistente en la transferencia recíproca de bienes, debiendo ser en este caso alguno de ellos un derecho minero.

* La dación en pago, que no es propiamente un contrato, sino una forma de dar cumplimiento a una obligación, cuando el acreedor recibe en cancelación total o parcial una prestación diferente a la quedebía cumplirse, mediante la entrega de una concesión. Si este valor se cuantifica, se regula por las reglas de la compra venta.

* El aporte de un derecho minero a una sociedad, que requiere la aceptación de los socios y el acuerdo respecto del valor que se le atribuye.

* Los contratos y modalidades de transferencia anteriores son los que se celebran entre personas vivas, existiendo tambiénla transferencia por causa de muerte, en este caso la del titular del derecho minero. En esta situación es posible ser heredero, cuando uno adquiere por este medio la propiedad total o parcial sobre distintos bienes, entre los que se encuentra un derecho minero; o la de legatario, cuando el testador ha dispuesto específicamente de un derecho minero en favor de una persona determinada, que puedeo no ser heredero forzoso.

A todos estos contratos les es de aplicación lo establecido en la Ley General de Minería respecto de la formalidad del instrumento mediante el cual se celebran. Nos referimos a la obligación de celebrar estos contratos por escritura pública e inscribirlos en el Registro Público de Minería para que surjan efectos frente al Estado y terceros.

La formalidad...
tracking img