derecho

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
TEMA 1: LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Todo Estado de Derecho se caracteriza por el cumplimiento de lo siguiente:
1. La atribución de la soberanía nacional al pueblo.
2. La división de poderes.
3. El sometimiento de los ciudadanos y los poderes públicos al principio de legalidad.
4. El reconocimiento de derechos públicos subjetivos.
El Estado de Derecho surge históricamente tras elconstitucionalismo; tras las revoluciones liberales (la americana y la francesa).
I. LA ATRIBUCION DE LA SOBERANIA AL PUEBLO O NACION: SOBERANIA POPULAR
Frente al régimen absolutista que situaba la soberanía en la figura del Rey las constituciones democráticas, desde la americana de 1787, la sitúan en el pueblo. La CE de 1978 así lo hace en el art. 1.2.
Mientras que en el régimen absolutista la fuente detodo Derecho es el Rey o el Monarca, en su consideración de representante de Dios en la Tierra, los revolucionarios afirman que la fuente de todo Derecho no está en ninguna instancia superior a la comunidad sino en esta misma, en su voluntad general, a través de la Ley. En este sentido Rousseau afirmaba: “obedecer a la Ley es obedecerme a mí mismo”.
II. LA DIVISION DE PODERES
La división depoderes en el sentido en que hoy la conocemos, proviene de Montesquieu (El espíritu de las leyes).
Para Montesquieu deben de ser 3 los poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo y cada uno de ellos debe desempeñar una función distinta y en consecuencia debe tener un titular distinto. En la CE de 1978:
Poder Ejecutivo: art. 97 y título IV
Poder Legislativo: art. 66 y título III
Poder Judicial:art. 117 y título VII

III. PRINCIPIO DE LEGALIDAD
En la actualidad este principio significa que tanto los ciudadanos como los poderes públicos están sometidos al Derecho (art. 9.1. y 9.3. CE) o lo que es lo mismo, a la Constitución y al Ordenamiento Jurídico.
Tambien está sometida a este principio la Administración pública (como poder público que se configura como brazo de actuación del poderejecutivo) en un artículo especifico de la CE; en concreto en el art. 103.1. CE.

IV. RECONOCIMIENTO DE DERECHOS PUBLICOS SUBJETIVOS

Las primeras constituciones democráticas atribuyeron la condición de “ciudadano” a los que tan solo eran “súbditos” en el marco del Antiguo Régimen. Estas primeras constituciones (la americana de 1787, la declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789adelantándose, incluso, a la Constitución Francesa de 1791) atribuyeron todo un catalogo de derechos a los ciudadanos que los poderes públicos no podían desconocer y frente a los que podían reaccionar interponiendo recursos y acciones judiciales ante los Tribunales de Justicia.

No obstante, los derechos exprimibles frente a la acción del Poder no son solo los contenidos en la Constitución;también pueden nacer de otras normas jurídicas (una Ley, un Reglamento de la Administración…) o incluso de simples relaciones jurídicas (por ejemplo, de un contrato) e igualmente son defendibles ante los Tribunales de Justicia.


V. ESTADO, PODER EJECUTIVO (O GOBIERNO) Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA

El Estado español es un Estado social y democrático de Derecho (art. 1.1. CE).
A la clausula Estado deDerecho ya nos hemos referido anteriormente. La clausula Estado social hace referencia a un modelo de Estado “prestacional” un “Estado manager” que va a poner orden en el campo económico.

El Estado social es una superación histórica del Estado Liberal donde el Estado se compromete con los ciudadanos a prestar servicios públicos y otras prestaciones públicas que garanticen un nivel mínimo debienestar (sanidad, seguridad social, educación, acceso a bienes culturales, etc.…) y a intervenir en la marcha de la sociedad (modificando, incluso, su estructura para hacerla más justa) y de la economía (consagrando la iniciativa pública en la actividad económica y suprimiendo el principio de subsidiariedad) Ver artículos 9.2 y 128.2. CE


VI. ADMINISTRACIÓN PUBLICA:

Es un poder público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS