Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Supremos de la Lógica Jurídica

Los principios de las ciencias son una serie de juicios en los que las ciencias se apoyan, sin ellos seria imposible construir ciencia alguna.

Son el punto de partida del pensamiento y no necesitan ser demostrados.

Significa: comienzo, punto de partida, origen, causa o fundamento. Los primeros principios son afirmaciones de validez universal yhacen posible el pensamiento.

Se dividen en:

Principio de Identidad

1.-En el orden Ontológico: “Cada cosa u objeto es idéntico a si mismo”. Se simboliza habitualmente con la formula A es igual a A Ejemplo: Una rosa es una rosa

2.-En el orden Lógico: “En todo juicio verdadero, el concepto sujeto es idéntico al concepto predicado”

La identidad lógica del sujeto y predicado puede sertotal o parcial:

a) Es total, cuando el concepto predicado contiene todas las notas del concepto sujeto, ambos conceptos tienen la misma extensión.

b) Es parcial cuando en el concepto predicado hay menos notas que el concepto.

3.- En el orden Jurídico:” La norma que permite lo que no esta jurídicamente prohibido o prohíbe lo que no esta jurídicamente permitido es necesariamente valida”.La verdad concepto jurídico de los hechos demandados, debe corresponderse con la norma susceptible de aplicarse” Ejemplo: Si estoy solicitando el reconocimiento de mi propiedad, no puedo presentar argumentos de arrendamiento u otro distinto al concepto de propiedad.

Principio de Contradicción

1.- En el orden Ontológico: “Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo”. Pero sí una cosa puedeser y no ser en tiempos distintos. Ejemplo: Ayer granizo- Anteayer no granizo.

2.- En el orden Lógico:”Dos juicios contradictorios no pueden ser ambos verdaderos al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”. Son juicios contradictorios aquellos que mientras uno afirma, el otro niega exactamente la misma cosa. Ejemplo: Juan esta en el sanitario y en el salón de clases al mismo tiempo; en otra forma“S no puede ser, al mismo tiempo P y no P”

3.- En el orden Jurídico: “Dos normas de derecho contradictorias no pueden ser validas ambas” Ejemplo: Hacemos uso de la ley de contradicción no solo en las demostraciones, sino también en las refutaciones. Para refutar una Tesis se demuestra otra, incompatible con la primera. Ambas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo (han de subordinarse a laley de contradicción). Y si la segunda tesis ha sido demostrada y es verdadera, no puede serlo la primera (por ley de contradicción). Otro ejemplo: En 1906 no existía el Impuesto sobre traslado de Dominio(ámbito temporal es el lapso en que puede aplicarse una ley), se aplicaba en ese momento el Impuesto del timbre; con fundamento en el articulo 20 y 21 del Reglamento del Registro Publico de laPropiedad solicite la inscripción de una operación de Compraventa realizada en 1906, durante el mes de junio de 2008, es decir 102 años después, el Registrador me quería obligar a pagar el impuesto referido, invoque el articulo 14 constitucional en su apartado de no aplicar la retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna,(por ley de contradicción) se nos concedió el beneficio de no pagarlo.Principio de Tercero Excluido

1.- En el orden Ontológico: “Una cosa es o no es: entre ser o no ser no hay termino medio” Ejemplo: Esta mesa es rectangular o no lo es. No hay lugar a una tercera posibilidad.
2.- En el orden Lógico:”Dos juicios contradictorios no pueden ser falsos el mismo tiempo y bajo el mismo aspecto: uno de los dos es el verdadero, y no cabe un tercer juicio intermedioque contenga la verdad. Ejemplo: La pared puede ser blanca o no ser blanca. Pero alguno de estos enunciados tiene que ser cierto.

Para que tenga vigencia el juicio es necesario que la contradicción sea efectiva; no una mera oposición. Es necesario que un juicio niegue lo que el otro afirma. Debe haber afirmación y negación simultanea acerca de lo mismo.

3.- En el orden Jurídico: “Cuando dos...
tracking img