Derecho

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Análisis del delito de Robo y Abuso de Confianza

Robo

Es importante definir el concepto de la palabra y su significado para aquellos que no son abogados ni tienen nociones de los ordenamientos legales, que como tales tipifican esa conducta como delito. Que se entiende como robo, el acto de quitar o tomar para sí con violencia o por la fuerza la cosa ajena. Diferenciase del hurto, en queéste se comete encubiertamente y aquel públicamente, uno sin fuerza y aquel con ella; de modo que en el robo no solo se priva al dueño de lo que le pertenece, como en el hurto, sino además se atenta a su tranquilidad intimidándole con armas o amenazas: por lo cual debe castigarse el robo con más rigor que el hurto, sin embargo en la práctica suelen usarse indistintamente ambas palabras con el mismosentido.
El delito de robo está tipificado en el código penal del distrito federal en el artículo 220 como: Al que con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo se apodere de una cosa mueble ajena.
Este delito está castigado desde 6 meses hasta 10 años de prisión dependiendo de las circunstancias en que se cometió el robo. Por ejemplo si un sujeto activo ejecuta elacto de robo y no se puede determinar el valor de lo robado aplicaríamos lo que mencionamos anteriormente; ahora bien si lo robado excediera de de 750 veces el salario mínimo (62.33$) entonces la pena seria de 4 a 10 años de prisión.
Los casos más comunes en el distrito federal es el robo a transeúnte y el robo a casa habitación lo cual no quiere decir que deben tener menos importancia, otro tipode robos denunciados: pero en el caso de robo a casa habitación y a transeúnte la pena se incrementa desde los 2 hasta los 6 años de prisión. Si el robo es con violencia física o moral aumenta también de 2 a 6 años parte de la pena que ya había mencionado anteriormente.
Es importante mencionar que para la aplicación de la pena se debe dar por consumado el robo desde el momento en que el sujetoactivo tiene en su poder el objeto robado aun cuando la abandone o lo despojen de es objeto, si no es así entonces lo tomaríamos en cuenta solo como tentativa de robo.

Abuso de Confianza

El abuso de confianza lo podríamos definir como quien se aprovecha de la vinculación, trato o la buena fe de otro causándole un daño, estafa robo, defraudación o negocios ilícitos. En el código penal deldistrito federal está tipificado como: al que con perjuicio de alguien disponga para sí o para otro de una cosa mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio.
La pena máxima de este delito es de 12 años y la mínima de 4 meses recordando que siempre depende de la situación o las circunstancias agravantes que tenga el caso.
Para la configuración del delito de abusode confianza, no es necesario que el ofendido transfiera la tenencia material o ponga a disposición del sujeto activo un bien mueble, pues puede suceder que la ofendida confiera al acusado la facultad para que lleve a cabo determinada gestión, a cambio de una retribución, y que este por virtud de ese cargo reciba de un tercero la tenencia material de una cosa mueble, de la cual en determinadomomento podría disponer únicamente su mandante, pero que aquel aprovechándose de esa tenencia material dispusiera del bien en provecho propio, sin cumplir además con el encargo que le fue conferido, todo aquello en perjuicio de la agraviada.
Este delito se persigue por querella, esto significa que debe de existir un querellante o bien una persona que quiera el pago del daño causado.

La tentativaLa afectación o lesión de un bien jurídico puede traducirse en la consumación de una figura delictiva, por la que deberá aplicarse una sanción en la medida que se compruebe que el agente obró típica, antijurídica y culpablemente. pero también el simple hecho de poner en peligro el bien jurídico puede dar lugar a una sanción. la doctrina mayoritaria denomina a estos últimos casos como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS