Derecho

Páginas: 22 (5497 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
AUSENCIA
CAPITULO PRIMERO
Desaparición
ARTICULO 47°.- Nombramiento de curador por desaparición
Cuando una persona no se halla en el lugar de su domicilio y han transcurrido más e sesenta días sin noticias sobre su paradero, cualquier familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, excluyendo el más próximo al más remoto, puede solicitar la designación del curador interino.También puede solicitarlo quien invoque legítimo interés en los negocios o asuntos del desaparecido, con citación de los familiares conocidos y del ministerio público. La solicitud de tramita como proceso no contencioso.
No procede la designación de curador si el desaparecido tiene presente o mandatario con facultades suficientes inscritas en el registro público.
COMENTARIO.
1.Consideraciones generales.- La ausencia, en sentido lato, es un fenómeno jurídico que se manifiesta por el hecho que una persona no está presente en el lugar de su domicilio en condiciones que dan un entorno de incertidumbre sobre diversos aspectos de su esfera jurídica incluyendo sus relaciones personales, familiares y patrimoniales e, incluso, sobre su existencia. La ausencia, así entendida, es la falta depresencia en el lugar donde la persona jurídicamente debería encontrarse aunada a determinadas condiciones que, según el caso, generan diversos efectos jurídicos (DIEZ-PICAZO y GULLÓN, RUBIO)

El código civil hace referencia a tres manifestaciones de la ausencia: la desaparición, la declaración de ausencia y la declaración de muerte presunta. Sistemáticamente, ha insertado a la desaparición y ladeclaración de ausencia del Título VI del Libro I, mientras que la declaración de muerte presunta ha sido ubicada dentro del Título VII del mismo Libro relativo al fin de la persona(a diferencia de la sistemática del Código civil italiano que, sin duda, es su antecedente).

2. Definiciones
La desaparición, como manifestación de la ausencia, viene a ser un hecho jurídico que se configura,cuando la persona no se halla en el lugar de su domicilio y han transcurrido más de sesenta días sin noticias sobre su paradero (BIANCA, FERNÁNDEZ SESSAREGO, RUBIO). Adicionalmente se requiere, para que el hecho de la desaparición surta los efectos contemplados en el artículo materia de análisis, que el desaparecido no cuente con representaciones o mandatario con facultades suficientes inscritas enel registro público. La desaparición en nuestro sistema se configuraría incluso en la hipótesis en que el registro público pero ante esta situación no procedía la designación de un curador interino, sin embargo, podría surtir otros efectos jurídicos en supuestos como, por ejemplo, en el artículo 294 numeral 2 del código (BECERRA, FERNANDEZ SESSAREGO, RUBIO).
La redacción original del articulo 47(que fuera modificada por el código Procesal Civil) indicaba que cuando una persona no se hallara en el lugar de su domicilio y se careciese de noticias de su paradero, el juez de primera instancia del ultimo domicilio o del lugar don encontrasen sus bienes podía proceder, a petición de parte interesada o del Ministerio Público, a la designación de curador interino. La redacción actual haincorporado un elemento temporal: deben haber transcurrido más de sesenta días sin noticias sobre el paradero del desaparecido. Consideramos que a razón para esto ha sido establecer un plazo prudencial antes de tomar medidas que puedan generar costos innecesarios tanto para los administradores como para el propio jurisdiccional. Sin embargo, el plazo no deja de ser arbitrario más aun cuando pueden darsecasos en que la necesidad determine actuar con prontitud (BIANCA, BELAUNDE, FERNANDEZ SESAREGO).
Por su parte, el artículo 47 establece que no se generara la consecuencia jurídica establecida n el mismo cuando el desaparecido tenga representante o mandatario con facultades suficientes inscritas en el registro público. Esta redacción es mejor que la original que solo hacía referencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS