Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER CONSTITUYENTE

La soberanía, o al menos el concepto, ha sido un tema de disputa, discusiones y diversas formas de querer explicarlo de una y mil formas, es por eso que ha llegado al punto de tener definiciones contradictorias y muy confusas; el concepto de soberanía a pesar de ser un tema del que muy pocos hablan o incluso que parece ser olvidado, se encuentra en numerosas ocasionesdentro de nuestra Ley Suprema.
Siendo la soberanía un producto histórico, que por cierto no se conocía en tiempos antiguos, pues en si, no existía un estado, sino ya hasta la edad media, para cubrir las victorias de los reyes sobre los 3 poderes que existían en ese entonces, el papado, el imperio y los señores feudales.
De los cuales quitó el poder temporal, negó el vasallaje que le daban lospríncipes y recuperó todas las propiedades públicas pasando a patrimonio real, y después de esto, surgieron varias guerras y batallas, en donde salió victoriosas las monarquías de Francia y de España; a lo que después de estos episodios de violencia, por primera vez, el estado fue definido por Bodino en función de su soberanía como un gobierno recto de varias agrupaciones con potestad soberana alo que llamó summa potestas.
De este inicio, nacieron a través de los años el absolutismo donde el poder recaía en una sola persona en donde el rey o monarca pudo decir que el Estado era él, tiempo después se sustituye de nuevo la figura del rey por la del pueblo después de la revolución francesa dando al nuevo titular de la soberanía exclusividad, independencia, indivisibilidad e ilimitaciónque caracterizan al poder soberano.
Gracias a eso, la doctrina europea nos dice que la soberanía es “la negación de toda subordinación o limitación del estado por cualquier otro poder”, concepto que se traduce también a que “una potestad pública que se ejerce autoritariamente por el Estado sobre todos los individuos que forman parte del grupo nacional”; es decir, que son aspectos de la misma idea,y que el poder soberano es independiente y supremo.
En este caso, la independencia se enfoca a las relaciones internacionales, es decir, que la soberanía de un estado existe en bases de igualdad con relación a los demás estados soberanos, es pues la independencia cualidad de soberanía exterior.
Ahora, la noción de supremacía, se refiere a la soberanía interior por la potestad que ejerce elEstado sobre los individuos y colectividades dentro de su órbita de acción; por tanto, la soberanía interior es un superlativo, mientras que la exterior es un comparativo de igualdad.
Partiendo de la soberanía entramos a ver que el estado es el titular de la soberanía y que a su vez es la personificación jurídica de la nación, pero ¿cómo puede ser si el estado es una ficción?, pues todo recae ensus gobernantes en quienes residirá necesariamente el ejercicio de esta soberanía.
En el sistema americano, se destituye de soberanía a los gobernantes y se la reconoce originariamente en la voluntad del pueblo, y esta escrito esto en el documento llamado constitución.
La supremacía de la constitución pone dos condiciones, el poder constituyente y los poderes constituidos, el primero, es elque elabora la obro y el segundo es el que se somete, por así decirlo, pues cuando el constituyente termina la obra, desaparece en el escenario jurídico del estado para ser sustituido por los órganos creados; es decir el poder constituyente, no gobierna, solo expide la ley en virtud de la cual gobiernan los poderes constituidos, estos, a su vez, no hacen mas que gobernar bajo las condiciones delconstituyente.
Con esto el poder constituyente, como ya se había dicho se encarga de realizar las leyes, por ponerlo de esa manera clara, de esa manera se ralizó la constitución, por tanto sería bueno saber y mencionar que la primera constitución fue elaborada en Querétaro en 1917, en donde los poderes constituidos fueron dotados de facultades expresas y limitadas.
En donde se instauró en el...
tracking img