Derecho

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Derecho privado y social
Derecho privado
ORDENAMIENTO JURÍDICO

Norma (regla) es una pauta de comportamiento que adopta cualquier organización. Antes de la misma existe el grupo donde se establece la relación de convivencia, luego se generan las normas. En las entidades privadas no son de cumplimiento obligado ya que la permanencia en el grupo es voluntaria.

El paso a norma jurídicaimplica que detrás aparece un poder político con fuerza para obligar el cumplimiento de esa norma. El poder político dispone de una legitimación y tiene fuerza para exigir el cumplimiento de estas normas.

El ordenamiento jurídico es un sistema normativo (normas escritas legalmente aprobadas y publicadas en el BOE), es derecho positivo porque está escrito.

El ordenamiento jurídico es un sistemaorganizativo y relacionado. La primera norma es la existencia de la organización, implica una serie de relaciones que se regulan mediante normas jurídicas.

No todas las normas son escritas, además del derecho positivo existen los principios generales del derecho y las costumbres. En Gran Bretaña y en EEUU se incluye también la jurisprudencia. Las sentencias tienen un cierto papel interpretativopero no forman parte del ordenamiento jurídico

Hay varios ordenamientos jurídicos ya que hay varios niveles de instituciones públicas, cada organización pública genera su propio ordenamiento jurídico. Tenemos cuatro clases generales: el estatal, el de las CCAA (17 más Ceuta y Melilla), el ordenamiento jurídico de las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones) y el ordenamiento comunitario(Unión Europea)

Características: organización, pluralidad y principio de competencia

El principio de competencia es la norma que regula el sistema de relaciones entre los demás ordenamientos jurídicos. Dentro de cada ordenamiento hay una pluralidad de normas que se rigen por el principio de jerarquía: la ley y el reglamento.

Ley es una norma aprobada por un cuerpo representativo (Cámara),elegida directamente y el Reglamento es aprobado por el Gobierno y está sometido a las leyes, aunque haya reglamentos que han sido aprobados por órganos representativos (las ordenanzas municipales)

Derecho Público es el que establece cual es la organización política y administrativa del Estado, las instituciones, las relaciones entre ellas y las relaciones del Estado y sus instituciones con losciudadanos. El Derecho Público tiene tres ramas:

Derecho Constitucional: la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía

Derecho Administrativo: estudia las organizaciones de apoyo del Estado y las autonomías con los ciudadanos. Se ocupa de la Administración Local

Derecho Tributario y Financiero: el Derecho Tributario tiene por objeto el estudio de los tributos (impuestos, tasas ycontribuciones) también llamado Derecho Fiscal. El Derecho Financiero se ocupa de la regulación del presupuesto y su ejecución y el endeudamiento de las administraciones públicas.

El Derecho Tributario es el origen del Derecho Público ya que las primeras leyes eran las que establecían impuestos (derecho medieval, el rey fijaba los impuestos a sus vasallos.
Sin embargo, uno de los casostípicos en donde las diferencias entre Derecho público y Derecho privado no son tan evidentes es el Derecho laboral, en el que la relación privada entre trabajador y empleador se halla fuertemente intervenida por una normativa pública. Lo mismo se ha señalado respecto del Derecho de familia, donde la autonomía de la voluntad se ve reducida y existen importantes normas de orden público".
Los derechos sonlos encargados de representar el orden institucional de un lugar determinado y se ocupan de alguna manera de regular los comportamientos de los individuos que viven en una comunidad, permitiendo resolver los conflictos sociales que susciten.
Derecho social
El Derecho Social resulta ser una de las ramas del Derecho que surge en el Derecho Público a partir de los cambios en las formas de vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS