Derecho

Páginas: 28 (6889 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO I. LA ADMINISTRACION ESTATAL:
PRESIDENCIA DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: Es rotativa y de un año de duración entre sus Magistrados titulares e inicia con el de mayor edad y se rota en forma descendente de edades hasta completar el período para el cual fueron designados.
FUNCIONES Y COMPETENCIA DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD:- Conocimiento de la acción deinconstitucionalidad en única instancia. - Conocimiento de Amparo interpuesto en contra del Congreso, la Corte Suprema, el Presidente y Vicepresidente. - Órgano de consulta de los Organismos del Estado, sobre constitucionalidad de tratados, convenios y proyectos de ley. Conocimiento de apelación en materia de amparo y en materia de constitucionalidad.
CONTROL PARLAMENTARIO: El que ejercita el Congreso dela República a través de la interpelación, se le denomina también juicio político o interpelación.
CONTROL AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS:Se realiza por una figura nueva creada por la Constitución y recae en dos órganos: La Comisión de los Derechos Humanos del Congreso y un órgano que depende del Congreso que es el Procurador de los Derechos Humanos.
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DELCONGRESO DE LA REPUBLICA: Se encuentra integrada por un diputado por cada Partido Político, representado dentro del período correspondiente, y sus atribuciones están contenidas en la Ley de la Comisión y Procurador de Derechos Humanos.
PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS Su función es supervisar la actividad de la Administración Pública en las esferas en que tiene competencia. Tutelar los derechosfundamentales, sugerir nuevas medidas legales y sancionar a las autoridades que dificulten su actividad.
ELECCION DEL PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS: La Comisión que existe en el Congreso propone tres candidatos al mismo y es el Pleno se éste, quien lo elige entre la terna propuesta por la comisión.
DURACION DEL CARGO: El Procurador de los Derechos Humanos ejerce su cargo por un período de cinco añosy puede ser reelecto.
REQUISITOS PARA SER PROCURADOR: ART.207-216 y 273 Const. Guatemalteco de origen, Reconocida honorabilidad, Ser Abogado Colegiado, Mayor de cuarenta años de edad, Haber desempeñado un período completo como Magistrado de la Corte de Apelaciones o haber ejercido por más de diez años.
ATRIBUCIONES DEL PROCURADOR: ART. 275 Const.- Promover el buen funcionamiento y lagestión administrativa gubernamental en materia de derechos humanos. - Investigar y denunciar lesiones de intereses a personas. - Recomendar y censurar actos en contra de los derechos constitucionales. Para el cumplimiento de sus funciones todos los días y horas son hábiles.
CONTROL DEL GASTO PUBLICO: Está a cargo de la Contraloría General de Cuentas, la cual es una institución técnica,descentralizada, con funciones de fiscalización y ejecución del presupuesto general de ingresos y egresos del estado.
REQUISITOS PARA SER JEFE DE LA CONTRALORIA DE CUENTAS: Mayor de cuarenta años, Guatemalteco, Contador Público y Auditor, Reconocida honorabilidad, Encontrarse en el goce de sus derechos de ciudadano, No tener juicio pendiente en materia de cuentas, Haber ejercido por más de diez años,Es electo por el Congreso por mayoría absoluta y el que puede removerlo. Lo postula una comisión que se integra por: - Un representante de los Rectores de las Universidades, Los Decanos de las facultades de la carrera de auditoría,Un representante por el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores, y Administradores de Empresas.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) de laRepública de Guatemala es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas. También están sujetos a esta fiscalización los contratistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS