Derecho

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
SIGLO XV

Introducción

A principios de siglo gobierna Enrique III (1390-1406). Intenta afianzar el poder del rey, puesto que hasta ahora los nobles tenían bastante poder y se lo restaban a lacorona.

Tras el reinado de Enrique III, sube al poder Juan II, que gobierna la primera mitad de siglo (1406-1454). Don Álvaro de Luna es el hombre de confianza de Juan II. Pero este cae en desgraciadebido a la inestabilidad política del momento, y el rey manda ejecutarlo. Sin embargo, esta inestabilidad política se traduce en un florecimiento de las artes.

Tras la muerte de Juan II, sube alpoder su hijo Enrique IV, que reina desde 1454 hasta 1474. Enrique IV fue más débil aún que Juan II. Para restar poder a la nobleza que ya existía, el rey crea nuevos nobles para contraponer fuerzas.En 1465 se produce la “Farsa de Ávila” = se depone al rey Enrique IV, los nobles le quitan sus atributos reales por no ejercer bien como rey. Los poderes se traspasan a su hermano pequeño Alfonso, quemurió a los pocos años. Por lo tanto, los nobles se quedaron sin pretendiente al trono.

En ese momento, propusieron a la hermana de Alfonso, Isabel, como pretendiente al trono. Aquí, se produce unaguerra civil entre Enrique IV y los defensores de Isabel. Entonces, se llega a un acuerdo y Enrique IV nombra heredera a Isabel. Pero posteriormente se desdice, y nombra su hija Juana (llamada laBeltraneja, porque se pensaba que era hija de Beltrán de la Cueva). Cuando murió Enrique IV, los que apoyaban a Juana y los que apoyaban a Isabel se enfrentan, y ganan los partidarios de Isabel.

Portanto, sube al poder Isabel como Isabel “la Católica” (que reina 1474-1504). Se casa con Fernando “el Católico”, lo cual supone la unión de Castilla y Aragón. Los nobles pensaban que iban a podermanipularla, pero Isabel consigue reinar y manejar a la nobleza. Desde la muerte de Isabel (1504), Fernando es el regente de Castilla hasta su muerte (1516), aunque nominalmente la reina era Juana (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS