Derecho

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO DE ESTADO DE DERECHO

Entre las múltiples definiciones del concepto de Estado, existe una que señala que es "un conjunto de individuos reunidos por un vínculo nacional, que habitan un territorio determinado que les pertenece y regidos por un Gobierno, es decir, un Poder investido del derecho de formular órdenes y hacerlas ejecutar".

Cuando ese Estado sesubordina a normas, esto es, a disposiciones imperativas que él mismo crea, puede hablarse, propiamente, de Estado de Derecho.

Por esta razón, en términos generales, se entiende por "ESTADO DE DERECHO" la sumisión del Poder a normas; aquel Estado en que gobierna la Ley y no los hombres.

Los órganos administrativos se encuentran así jurídicamente obligados y no sólo moralmente obligados aciertos principios y reglas.

Las principales disposiciones que configuran un Estado de Derecho se encuentran consagradas en la Constitución Política, ya que los preceptos constitucionales son la fuente de todas las demás normas y en ellos deben establecerse los principios o elementos de que se compone, en un país determinado, la noción de Estado de Derecho.

Esta última es una noción esencialmentejurídica, cuya finalidad y mayor preocupación es la de someter a la Administración y en general al Poder Público, a los preceptos del ordenamiento positivo vigente.

En Chile, dicho concepto aparece actualmente consagrado con especial nitidez en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de la República de 1980.

Existen varios elementos constitutivos del Estado de Derecho, entre loscuales cabe señalar en primer término, el "PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACION", que se expresa en el sometimiento de la Administración a la Ley. Este principio significa que las autoridades administrativas se encuentran obligadas, en sus decisiones, a conformarse a La Ley, o más exactamente a la legalidad, es decir, a un conjunto de reglas de derecho cuya mayoría está contenida en leyes.Ahora bien, para asegurar la eficacia del principio de la legalidad de la administración, se ha consagrado otro elemento del Estado de Derecho. El Principio del Control de la Administración.

Mediante la materialización de este principio se persigue que la actividad de las autoridades y de los órganos de la Administración se ajuste a la Constitución y a la ley, toda vez que ésta es la mejormanera de respetar los derechos de los gobernados.

Según sea el órgano en que ha sido radicado, el control de la Administración puede c1asificarse en, control; político, jurisdiccional y administrativo.

El control político es aquel que respecto de la actividad de la Administración ejercen los órganos de carácter político.

Como ejemplo de este tipo de control pueden citarse las facultadesque el artículo 48° Nº 1, de la Constitución Política le otorga a la Cámara de Diputados para fiscalizar los actos del Gobierno, así como las atribuciones que el Nº 2 del mismo artículo le confiere a dicho Organismo en cuanto a declarar si ha o no lugar a las acusaciones que sus miembros pueden formular en contra de determinadas Autoridades y la participación que en igual sentido le otorga el Nº 1del artículo 49° al Senado.

El control jurisdiccional es propio de los Tribunales de Justicia que constitucionalmente se encuentran facultados para fiscalizar los actos de la Administración.

Ejemplos de este control judicial o jurisdiccional los encontramos en el inciso segundo del artículo 38° de la Constitución, en el artículo 20° que establece el Recurso de Protección y en el Reclamo deLegalidad contra los actos de los Alcaldes, contemplado en el artículo 136° de la Ley Nº 18.695, orgánica Constitucional de Municipalidades.

El control administrativo, que es el que nos interesa en este caso se caracteriza, principalmente, porque es ejercido por órganos o autoridades de la propia Administración quienes pueden actuar de oficio, esto es, sin necesidad de interposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS