Derecho

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHOS HUMANOS
PRESENTADO POR: CAROLINA CASTIBLANCO BUSTOS
PRESENTADO A: JAIME CRUZ
GRUPO 1171 MARZO 4 DE 2010
____________________________________________________________

_____________

LA TRATA DE PERSONAS EN COLOMBIA
[pic]

Aunque en el último año han aumentado en Colombia las denuncias de Trata de personas
en un 34 porciento, miles de colombianos, hombres, mujeres y menores de edad, siguen sufriendo en silencio, ya sea porque son explotados sexualmente dentro y fuera de Colombia o son sometidos a trabajos forzados, son presionados a ejercer labores degradantes o a permanecer en condiciones serviles y porque son obligados a labores semejantes a las de la época de la esclavitud.

La mayoría ha caído en las manosde los “tratantes” quienes para lucrarse han aprovechado el conflicto que vive el país, la pobreza y las necesidades de los colombianos y sus aspiraciones por una vida mejor.

La tarta de personas es también conocida como redes de flujo migratorias. Se trata de las organizaciones que facilitan el ingreso ilegal a distintos países o ciudades desarrolladas. Estas empresas lucran y se beneficiancon el desconocimiento de la gente.
La gente es trasladada de maneras inhumanas. Una vez que las personas son desembarcadas, o arribadas en lugar de origen son sometidas a trabajar forzadamente en condiciones sumamente precarias. Como estas personas se encuentran en países desconocidos sin dinero e identidad por su condición de ilegales nadie los ayuda.
Algunos de los trabajos que se encuentranobligados a realizar son:
- Prostitución
- Esclavitud infantil
- Minería
- Plantación de cultivos
¿QUE ES LA TRATA DE PERSONAS?

La trata de personas consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona. Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida la recepción de personas.Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. Además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de .una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotaciónincluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos.

LA TRATA DE PERSONAS EN CIFRAS

El Gobierno colombiano cuenta con estadísticas sobre el problema de la Trata de Personas desde las diferentes perspectivas en que las víctimastienen contacto con las diversas entidades. En ese sentido existen estadísticas que caracterizan, las victimas por rango de edad, sexo, lugar de origen, país de destino, tipología o fin de la trata etc. En ese contexto a continuación se enuncian algunos de los datos estadísticos aportados por las entidades comprometidas:

Victimas por año: Las cifras del número de victimas no existen, en lamedida en que el registro se realiza con base a las denuncias. Sin embargo, se considera que aproximadamente 40.000 personas son victimas de la Trata de personas en las diferentes modalidades-

Lugar de Origen: Los principales lugares de origen de las víctimas, Antioquia, Departamentos del Eje cafetero, Nariño, Valle del Cauca teniendo como otros a la Costa Atlántica, Tolima, Santanderes, Cauca,Bogotá y poblaciones aledañas, entre otros.

Lugar de recibo: Las victimas de la Trata de Personas interna son desplazadas a los departamentos de Bolívar, Nariño, Norte de Santander, Antioquia y la ciudad de Bogotá.
Las victimas de trata transnacional son desplazadas a Japón, España, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Holanda, Filipinas y Hong-Kong.

Victimas según género

Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS