Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y justicia
El derecho tiene desde su génesis naturaleza de adaptación, es decir que se debe adaptar a los constantes cambios que se producen en la sociedad, es una herramienta que va siempre detrás de los cambio. Para lograr que la idea de justicia se vea plasmada en el derecho, los estados deberán ganar en eficiencia legislativa, para, de esta manera, adecuar rápidamente la legislacióna las necesidades sociales e incluso poder vislumbrar con anterioridad las contingencias que en el futuro cercano ocurrirán, para así ser un Estado previsible, seguro y justo.

Derecho y poder
Desde el punto de vista interno el Derecho es una herramienta reguladora del poder, actua de forma arbitraria, pues todo poder competente esta regulado por una norma jurídica, pero a la vez se estarealizando una acción reciproca de regulación (caso ideal con la constitución, pues a la vez que se regulan normas inferiores con la constitución se esta aplicando una regulación reciproca hacia ella).
Cuando hablamos de poder nos referimos a la facultad de determinar la conducta de los otros. El Estado tiene poder porque nos dice como debemos comportarnos y si no lo hacemos nos impone una sanción. Yal conjunto de normas jurídicas que regulan la vida humana en sociedad lo llamamos derecho. Resumiendo tiene poder aquel que puede determinar nuestra conducta y en el caso del estado determina nuestra conducta por medio del derecho.
Sistemas Jurídicos

SISTEMA JURUDICO FRANCÉS
1. Sistema Semi-presidencial: Presidente y Primer Ministro (Parlamento) comparten el poder ejecutivo. Ambos seeligen por sufragio. Cohabitación: Cada uno es de un partido.

2. Estado Centralista y Unitario.

3. Jerarquía Jurídica:

· Constitución.

· Leyes Orgánicas: Necesitan una mayoría cualificada y tratan materias específicas.

· Leyes Ordinarias.

· Reglamentos: Lo puede dictar un Gobierno mediante un Ministro. Debe respetar la jerarquía.

· Ordenanzas: Las dicta el Gobierno pordelegación del Parlamentos+}

4. Los tratados Internacionales necesitan una ley interna para ser válidos.

5. Diferencias del Sistema Continental con el sistema Anglosajón:

· Tiene normas escritas.

· No existe el Derecho Judicial (Precedente que vincula), sino la Jurisprudencia, por parte del Tribunal Supremo para unificar doctrinas. Esto sirve a los abogados para hacer su estrategiaante un caso que tuvo un precedente similar.

· Sistema Continental: Juez (técnicos jurídicos).

Sistema Anglosajón: Jurado (no son técnicos jurídicos).

SISTEMA ROMANO-GERMANO
Este sistema también es conocido con el nombre de Sistema Continental. Este sistema se basa en la ley y tiene su origen en los países de la Europa occidental que conformaron parte del Imperio Romano.

La primerfamilia del derecho contemporáneo es la familia romano germánica. Los antecedentes se encuentran en Roma. La mayor aportación del mundo romano a las ciencias sociales es: el Derecho.

El derecho romano germánico es la continuidad del derecho romano, no es una copia pero si tiene su fundamento en el derecho romano. La difusión del derecho romano se realiza en principio por la colonización y porla importancia de la recepción de una técnica jurídica de la codificación, adoptada por los romanistas en el siglo XIX.

Este sistema jurídico se formo en Europa continental y se expandió a diversas partes del mundo, a toda América latina, una amplia parte de África, los Países del Próximo Oriente, Japón e Indonesia

El Derecho Romano se clasifica de diversas maneras, nosotros presentaremosuna de ellas, que comprende cerca de trece siglos, del inciso i) al v), se puede dividir en cinco períodos; y después, en los incisos siguientes, la recepción del Derecho Romano.

El Sist. Jurídico romano-germánico nace en las universidades italianas, especialmente en la de Bolonia, cuando a finales del siglo XI, es redescubierto el derecho Justiniano, iniciándose así su recepción en Europa...
tracking img