Derecho

Páginas: 57 (14219 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Derecho y humaniDaDes issn 0716-9825 nº 17, 2011 pp. 47-73

La reLaciÓn JurÍdica cLienTe-aBoGado
universidad de chile, chile
vargasweil@gmail.com

ernesto Vargas Weil*1

resumen: al ser una profesión liberal, la abogacía tiene un lugar especial dentro de la división social del trabajo. esta situación determina que la relación del abogado con su cliente tenga una regulación jurídicapropia. dentro de esta normativa destaca la aplicación de disposiciones provenientes del mandato civil, la lex artis y el código de ética Profesional del colegio de abogados. el contenido normativo de esta regulación da cuenta del marcado carácter fiduciario de la relación cliente - abogado y de cómo ello debe ser compatibilizado con la lealtad que el abogado debe al ordenamiento jurídico;especialmente en materia de diligencia debida, secreto profesional, conflictos de interés, deberes de información y honorarios. esta regulación está expuesta actualmente a nuevos desafíos derivados de los cambios que la profesión jurídica ha experimentado durante los últimos 30 años.

Palabras clave: profesión jurídica, relación cliente-abogado, ética profesional.
aBsTracT: as a liberal profession, thelegal practice has a special place in the division of labor in society. This situation determines the existence of a special regulation for the client – attorney relationship. The core of this regulation comes from the civil mandate, the lex artis and the Professional code of conduct of the chilean Bar association. The content of this regulation stresses the strong trust character of the client –attorney relationship and how this must be harmonized with the loyalty that lawyers owe to the legal system; especially in matters of due diligence, duty of confidentiality, conflict of interests, information duties and fees. currently, this regulation is exposed to new challenges arising from the changes occurred in the legal profession during the last 30 years.

Keywords: legal profession,client-attorney relationship, professional ethics.

*

abogado. Licenciado en ciencias Jurídicas y sociales, universidad de chile. ayudante de derecho civil y Profesión Jurídica en la universidad de chile. el autor agradece al profesor Álvaro anríquez por los variados comentarios que gentilmente hizo a diferentes borradores de este trabajo.

47

derecho y humanidades.indb 47

09/09/201118:51:38

DERECHo y HUmANiDADES, n° 17, 2011, pp. 47-73 ernesto Vargas Weil / La relación jurídica cliente – abogado

1. inTroducciÓn desde un punto de vista teórico, la profesión de abogado tiene por objeto la defensa jurídica de la posición de un cliente1 en un determinado contexto fáctico, o bien, la asistencia al cliente en la creación de nuevas realidades jurídicas que sean favorables asus intereses. Llevado a la práctica, las principales manifestaciones en que se materializa la profesión de abogado son (a) defender un determinado punto de vista jurídico a propósito de un caso promovido ante los órganos jurisdiccionales o administrativos (“abogar”), (b) resolver conflictos mediante contactos directos con el abogado de la contraparte (“negociar”), (c) instruir sobre alternativasde comportamientos jurídicos, ponderando las ventajas relativas de una o de otra de tales alternativas (“aconsejar”) y (d) recomendar y llevar personalmente a cabo diligencias necesarias para la realización de un negocio (“gestionar”).2 Las actividades de abogar, negociar, aconsejar y gestionar corresponden a una profesión liberal (la profesión jurídica), esto es, una actividad en que predominala destreza intelectual por sobre la manual y que, al menos históricamente, se ha ejercido por el prestador de modo individual y con independencia del cliente.3 el carácter profesional de la abogacía está determinado por el hecho que sus practicantes monopolizan un determinado saber (respaldado por un título profesional) él que aplican a la solución de un problema concreto que es considerado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS