Derecho

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
ACCION CIVIL
ART 11: EJERCICO Y CONTENIDO
Definición de Acción Civil
Acción civil. Cuando se haya ejercido la acción civil y la pretensión se haya mantenido hasta la sentencia, sea condenatoria o absolutoria, resolverá expresamente sobre la cuestión, fijando la forma de reponer las cosas al estado anterior o, si fuera el caso, la indemnización correspondiente
La que corresponde a una personapara exigir judicialmente sus derechos de índole privada. En la jurisdicción penal, nace para la restitución de la cosa, la reparación del daño, y la indemnización de perjuicios causados por el hecho punible entablada al efecto por el perjudicado, o por el Ministerio Fiscal, si no consta la renuncia de aquel
La acción civil es la que posibilita la jurisdicción, pues es la que inicia el procesojudicial, que no puede hacerse de oficio, pues están en juego intereses particulares, a diferencia de lo que sucede con la acción penal. La acción civil es un poder del actor (sujeto activo) que se sustenta en la ley, para efectuar un reclamo frente a un adversario (sujeto pasivo) cuando el proceso es contradictorio; o que pretende se le otorgue un derecho, en el proceso voluntario, por ejemplo,que se lo declare heredero.
A pesar de defender intereses privados, la acción civil es pública, pues integra el Derecho Procesal, que a su vez integra el Derecho Público, al intervenir un Juez en la resolución del conflicto, como representante del poder estatal.
Frente a la acción que abre el proceso civil con la presentación de la demanda del actor, el demandado tiene el derecho de oponerse aella, para defenderse, negando los hechos o invocando excepciones.
El Juez debe resolver la cuestión en la sentencia, dentro de los límites de lo peticionado en la acción.
Se diferencia de la acción penal, además de depender de un particular que la inicie, en que es transferible; puede dividirse (o sea, ir en contra de alguno o algunos responsables y no de todos), es revocable, y susceptible dellegarse a un acuerdo. Si no se impulsa el proceso, puede provocarse la caducidadde la instancia y el archivo de las actuaciones.
Las acciones civiles pueden clasificarse en reales (se refieren a derechos reales, como por ejemplo la ejecución de una hipoteca) y en personales (obligaciones, por ejemplo el incumplimiento de un contrato).

ARTICULO 12
EJERCICIO ALTERNATIVO Y ACCESORIEDAD
1.-ORDENJURISDICIONAL CIVIL
En este orden jurisdiccional se resuelven las reclamaciones que se plantean entre ciudadanos o entre éstos y entidades o empresas cuando unos y otros actúan como particulares, (reclamaciones de deudas, cuestiones sobre alquileres, accidentes de tráfico sin lesionados, reclamaciones sobre propiedad, cuestiones relativas a comunidades de propietarios, etc.).

2...PERSECUCIONPENAL
Persecución penal. El ejercicio de la acción penal no se podrá
suspender, interrumpir o hacer cesar, salvo en los casos expresamente previstos por la ley.
Cuando la ley condicione la persecución penal a una instancia particular, a denuncia a la autorización estatal, el Ministerio Público la ejercerá una vez producida, sin perjuicio de realizar o requerir los actos urgentes queinterrumpan la comisión del hecho punible o conserven elementos de prueba que se perderían por la demora. El interés protegido por la necesidad de la instancia, de la denuncia o de la autorización no podrá ser afectado.
Suspensión del proceso. Cuando la ley permita la suspensión condicional de la persecución penal, se aplicará el procedimiento abreviado, con las
siguientes modificaciones:
1) Despuésdel oído del imputado, el juez decidirá inmediatamente acerca de la
suspensión del procedimiento y, en caso de concederla, especificará concretamente las instrucciones e imposiciones que debe cumplir.
2) En caso contrario, mandará seguir el procedimiento adelante, por la vía que
corresponda. La resolución conforme al inciso 1) será notificada inmediatamente al imputado, siempre
en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS