Derecho

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Derecho Penal

TEMA I

LA CULPABILIDAD



La culpabilidad es el conjunto de presupuestos que fundamentan la reprochabilidad de la conducta antijurídica individual.

Toda persona que es culpable es imputable excepto las personas locas dementes etc., un niño menor de 12 años no es imputable.

Teorías o naturalezas de la culpabilidad:

1) Teoría psicológica: según ella laculpabilidad tiene un fundamento psicológico que se desarrolla de acuerdo con el concepto de conocimiento y voluntad q domina al autor del acto en el momento de su ejecución existe culpabilidad si el autor del acto lo ejecuta voluntariamente.

2) Teoría normativa: sustituye a la teoría anterior ya que no es solo un hecho psicológico de conocimiento y voluntad sino que es un proceso de ese carácterpero normal por ser atribuible a una motivación reprochable del autor, es decir hay mas conciencia que voluntad la esencia de esta teoría deviene de la posibilidad de haber obrado de otra manera en el acto judicial. Es decir si incluye los motivos las razones y el carácter que tubo el autor para cometer el hecho le agrega la medida de la responsabilidad x eso la pena debe ser medida según la gravedadde la culpabilidad y esta depende de los motivos del carácter y motivos del autor del acto.

La imputabilidad: es la posibilidad de atribuir a una persona un determinado acto delictivo, es decir, es el conjunto de condiciones físicas y psicológicas de madurez y salud mental legalmente necesaria para que puedan ser puestos en la cuenta de una persona determinada

Teorías o fundamentos sobre laimputabilidad:

1) Concepto clásico libre albedrio: el fundamento de la imputabilidad es la responsabilidad moral esta se asienta en la conciencia y libertad de los actos de la persona.

2) Concepto positivo determinismo: el fundamento de la imputabilidad es la responsabilidad social, es decir, el individuo es imputable y penalmente responsable por el hecho y por la circunstancia devivir en sociedad circunstancias con las cuales no puede luchar y no tiene otra opción que perpetrar el delito

EL DOLO: es la voluntad criminal constituida por la conciencia de querer y por la conciencia de obrar traducidas en una conducta externa denominada acción que es la voluntad la intecion criminosa del sujeto activo es decir es la voluntad consiente encaminada u orientada a la perpetraciónde un hecho que la ley determina cmo delito.

El dolo consiste pues en la voluntad o intención de cometer un acto sabiendo que es punible con el propósito de cometer o perpetrar un delito

Teoría de la voluntariedad sostenida por (Francisco Carrara): El dolo es la intención o voluntad más o menos perfecta de ejecutar un acto que se conoce contrario a la ley.

Teoría de la representaciónsostenida por (Von Liss): sostiene que el dolo es el conocimiento que acompaña la manifestación de voluntad de todas las circunstancias de hecho que concurren al acto previsto por la ley penal.

Elementos del Dolo:

1) Elemento intelectual o integral del delito: esta constituido por la presunción, el conocimiento y la representación del acto y la representación de acto típicamente antijurídicoy comprende ante todo el conocimiento de los elementos objetivos de delito, la figura delictiva para que exista el delito de hurto es preciso q el sujeto activo sepa que la cosa mueble de la cual se apodera es ajena.

2) Elemento emocional volitivo o afectivo de dolo: debe haber el deseo de agente, que desee la realización de resultado típico antijurídico no basta que la gente se representeun resultado antijurídico determinado sino que es necesario que desee la realización de ese resultado típico antijurídico.

Clasificación de Dolo:

1) Dolo de daño y Dolo de peligro: habrá dolo de daño cuando el agente tenga la intecion de producir un daño a intereses o bienes jurídicamente protegidos. Habrá dolo de peligro cuando el agente tenga la intecion de crear para tales bienes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS