Derecho

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
CAPTACION DE NUEVAS CONTRIBUCIONES EN LA RECONVERSION DEL MERCADO INFORMAL.

Planteamiento:
Como el Gobierno podría tener una captación alternativa en materia de impuestos de las ya establecidas actualmente.
Hipótesis:
Si se reconvirtiera el ambulantaje y la informalidad en la que 26 de cada 100 personas se dedican a esa actividad y ésta fuere regulada por un esquema tributario de formaequitativa, el gobierno local y federal podría allegarse de más recursos.
Desarrollo del tema:
Antecedentes:
En la Actualidad 26 de cada 100 mexicanos se ganan la vida en esta actividad, el nivel más alto registrado; se encuentran en los mercados más importantes ubicados en el DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Tijuana y Toluca.
Tiene la fama de ser la concentración comercial informalmás grande de América. Sus inicios se remontan a finales de los años 60 cuando un grupo de 17 comerciantes de herramientas dio pie a lo que ahora se identifica como el mercado de San Felipe de Jesús, al sur del Distrito Federal, se calcula que se trata de un espacio comercial de siete kilómetros de largo, en los que se instalan 30,000 vendedores cada domingo para atender a medio millón de personas.De “economía informal' comenzó a hablarse precisamente hace casi 40 años, cuando en 1971 el antropólogo inglés Keith Hart utilizó el término en un estudio sobre la ocupación en el medio urbano en Ghana.
De acuerdo con los datos más recientes, alrededor de 10.8 millones de personas estaban en el sector informal de la economía, lo que significa que 26 de cada 100 trabajadores mexicanos se gananla vida en una actividad no estructurada o informal.
Desde que se tiene registro estadístico sistemático, nunca se había registrado un volumen tan importante de mexicanos en esa condición.
La radiografía del fenómeno de la informalidad en México puede quedar descrita con apoyo en las últimas informaciones divulgadas por el INEGI en sus estudios La ocupación del sector no estructurado de Méxicoy Cuenta satélite del subsector informal de los hogares del Sistema de Cuentas Nacionales.
El 28% de todo el empleo informal se concentra en las siete zonas metropolitanas más importantes del país, pero estas ciudades han ido perdiendo peso en este segmento, lo que significa que la informalidad se está extendiendo por la geografía nacional.
Desde entonces la preocupación por el crecimientodel fenómeno de la informalidad se ha acompañado de su estudio y de algo que, con el tiempo, ha resultado ser más complicado: su definición precisa. Acotar para medir y pulsar.
La Organización Internacional del Trabajo define esta porción de la actividad económica moderna de la siguiente manera: "La economía informal se entiende fuera del mundo del empleo regular, estable y protegido y de lasempresas reguladas legalmente".
El organismo advierte que dentro de la definición debe excluirse la economía delictiva pues la informal "produce y distribuye bienes y servicios legales" y la economía de la asistencia (como el trabajo doméstico no remunerado), puesto que nuestra protagonista tiene como objetivo la "producción de bienes y servicios para la venta o alguna otra forma de remuneración".Cuatro décadas después de ser objeto de estudio, ahora la economía informal o no estructurada, como también le llaman algunos especialistas, es un complejo sistema que, de acuerdo con el INEGI, aporta 12.9% del PIB y da ocupación a más de 10 millones de personas.
En el barrio de Tepito no tiene principio ni fin, siempre ha estado dentro de la Ciudad de México y durante años fue la mejorrepresentación de la economía informal.
Los historiadores recuerdan que ya en las postrimerías del Porfiriato fueron trasladados a este lugar grupos de comerciantes de ropa y artículos usados y reciclados, los que se unieron a la multitud de artesanos que vivían y trabajaban en la zona.
Pero fue en los años 70, con la irrupción de los artículos de contrabando de origen estadounidense-fayuca, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS