Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TEMA

EL DESARROLLO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS

PRESENTADO

Lourdes Elizabeth Pérez Vázquez

FECHA

04-09-2010

INDICE

1. EL DESARROLLO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

1. EL ENFOQUE REDUCCIONISTA.
2. TENDENCIAS PARA LA APLICACIÓN DE LA TEORÍAGENERAL DE SISTEMAS.
3. SINERGÍA Y RECURSIVIDAD.
4. SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS.
5. LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS.

2. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS.

1. EL ENFOQUE DE SISTEMAS COMO PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
2. EL PROCESO DE DISEÑO DE LOS SISTEMAS

✓ ENFOQUE REDUCCIONISTA

Gran parte del progreso que se haobtenido en cada uno de los campos de las ciencias se debe a el enfoque reduccionista, el cual estudia un fenómeno complicado a través del análisis de sus partes o elementos.
Los fenómenos no solo son estudiados por el enfoque reduccionista, existen fenómenos que solo son explicados teniendo en cuenta todo lo que le comprende.
Si los sistemas se van haciendo más complicados, la explicación de losfenómenos que presentan los comportamientos de esos sistemas toman en cuenta su medio y su totalidad.
El enfoque reduccionista tiende a la subdivisión cada vez mayor del todo, y al estudio de esas subdivisiones mientras que el enfoque de sistemas trata de unir las partes para alcanzar la totalidad lógica o una independencia relativa con respecto al grupo que pertenece.

QUE BUSCA EL ENFOQUEREDUCCIONISTA

Este enfoque busca desmenuzar tanto como se pueda, lo que se esté estudiando.
El enfoque reduccionista busca estudiar un fenómeno complejo, reduciéndolo al estudio de sus unidades constitutivas de modo que podamos explicar el fenómeno complejo a través del estudio individual de uno de sus constituyentes.

✓ TENDENCIAS PARA LA APLICACIÓN DE TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

LaCibernética: Basada en el principio de la retroalimentación o causalidad circular y la homeóstasis; explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos, motivados por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades de auto - organización y de auto - control. Lacibernética proporciona mecanismos para la persecución de metas y el comportamiento auto controlado. En su sentido más amplio, se define como la ciencia de la organización efectiva, esta señala que las leyes de los sistemas complejos son invariables, no solo frente a la transformación de su materia, sino también de su contenido ya sea neurofisiológico, automotor, social o económico.
La Teoría dela Información: Esta introduce el concepto de información como magnitud medible mediante una expresión isomorfa de la entropía negativa en física, y desarrolla los principios de su transmisión. Los matemáticos que han desarrollado esta teoría han concluido que la fórmula de la información es exactamente igual a la fórmula de la entropía, pero con signo contrario:
INFORMACIÓN = - ENTROPÍA
ÓINFORMACIÓN = NEGUENTROPIA
Mientras más complejos son los sistemas en cuanto a su número de estado y de relaciones, mayor es la energía que dichos sistemas desistan tanto a la obtención de la información como a su procesamiento, decisión, almacenaje y/o comunicación.
La teoría de los Juegos (Games Theory): Analiza, con un poderoso armazón matemático, la competencia racional entre dos o masantagonistas en pos de ganancia máxima y pérdida mínima. Por medio de esta técnica se puede estudiar el comportamiento de partes en conflicto, sean ellas individuos, logotipos o naciones. Evidentemente, aún los supuestos sobre los cuales descansa esta teoría son bastante restrictivos (suponen conducta racional entre los competidores), sin embargo, su avance, es decir, la eliminación, o al menos, la...
tracking img