Derecho

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Derechos humanos y garantías individuales
Es frecuente y desafortunado el desconocimiento acerca del concepto de los derechos humanos, así como de uno de sus mecanismos protectores, a saber: lascomisiones públicas de protección y defensa de los derechos fundamentales.
Al desconocimiento a que se alude se puede añadir un matiz más: la descontextualización que respecto de las actividades deesos organismos difunden aquellos que con su actuar ven mermada su cada vez más lejana impunidad.
En este orden de ideas, se estima necesario realizar algunas precisiones que nos permitan desentrañarel verdadero concepto de los derechos humanos y su vinculación con las garantías individuales, a la luz de las reformas constitucionales que han tenido lugar.
Como concepto inicial podemos invocar elestablecido en el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Para los efectos del desarrollo de las funciones de la Comisión Nacional, se entiende que los Derechos Humanosson los inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y losque se recogen en los pactos, los convenios y los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.[1]
Sentada la anterior base y tomando en consideración la tradición jurídica en la quefuimos formados surge la interrogante ¿cuál es la distinción entre los derechos humanos y las garantías individuales?
Entre la garantía individual y el derecho del hombre, base para el nacimiento deaquélla, existen diferencias lógicas y necesarias, no siendo dable confundirlas: La garantía es un medio otorgado por la Constitución para preservar o proteger algún derecho humano; de tal suerte queválidamente puede sostenerse que éste es el contenido de aquélla. El derecho humano es anterior a la consagración de alguna garantía, puesto que aquél nace desde el momento en que el hombre es tal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS