Derecho

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
EL CONCURSO MERCANTIL
EFECTOS JURIDICOS

El concurso mercantil es una figura jurídica a la que pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones, o que no tengan activos para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas, para afrontar situaciones de crisis.
Consta de dos etapas:
Conciliación: se busca llegar a un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cualpuede contemplar una reestructura administrativa y financiera, o la inyección de recursos por parte de los accionistas.
Declaración de quiebra: se realiza en caso de no llegar a un acuerdo, por lo que se procede a vender los activos y a pagar con lo resultante a los acreedores.

PROCEDIMIENTO.
El proceso concursal es un juicio ejecutivo de carácter universal, el cual tiene por objetodeterminar el activo y pasivo del comerciante que ha cesado en sus pagos para que mediante la liquidación de su patrimonio y de acuerdo con la prelación establecida en la ley, se pague a los acreedores en la medida que lo permitan sus bienes.
La principal finalidad del proceso es, más que la liquidación de una empresa mercantil o la superación de su estado de insolvencia, es el prevenir para que talestado no se produzca.
En el procedimiento para la declaración de concurso mercantil, actualmente son competentes los Jueces de Distrito, según el lugar donde el comerciante tenga establecido su domicilio.
Este sistema procesal pertenece al derecho público, toda vez que al tener el juez – estado la facultad de abrir el procedimiento de oficio, le da el carácter de interés social.
DEMANDA.En nuestro sistema jurídico, el concurso mercantil comienza con la tramitación e interposición de la demanda, en realidad es un incidente, a lo que algunos autores han denominado (incidente de constitución de quiebra) el cual se puede llevar de oficio, como ya dijimos, por el Juez, ya sea por demanda presentada por el Ministerio Publico, por el propio deudor insolvente o por alguno de losacreedores; y las autoridades fiscales, las que solo procederán a demandar el concurso mercantil de un comerciante en su carácter de acreedores.
Dicha demanda deberá contener: el nombre completo, denominación o razón social del comerciante, el domicilio que señale para poder ser notificado y además, se deberán incluir los anexos siguientes:
I.- Los estados financieros del comerciante, de los últimos tresaños, los cuales deberán estar auditados cuando exista esta obligación en términos de la ley.
II.- Una memoria en que razone acerca de las causas que lo llevaron al estado de incumplimiento en que se encuentra.
III.- Una relación acerca de sus acreedores y deudores, que indique nombres y domicilios así como tipos de crédito.
IV.- Un inventario de todos sus bienes inmuebles y muebles, títulos –valores, géneros de comercio y derechos de cualquier especie.

La demanda de concurso mercantil deberá tener fecha y estar firmada por quien la promueva y contener:
I.- El nombre del tribunal ante quien se promueva.
II.- El nombre completo y domicilio del demandante.
III.- El nombre, denominación o razón social y el domicilio del comerciante demandado.
IV.- Los hechos que motiven lapetición, narrándolos brevemente con calidad y precisión.
V.- Los fundamentos de derecho.
VI.- La solicitud de que se declare al comerciante en concurso mercantil.

AUTO ADMISORIO.

Si el juez no encuentra motivo de improcedencia o defecto en la demanda de concurso mercantil, o si fueren subsanadas las deficiencias, la admitirá.
Pero el auto admisorio de la solicitud o demanda dejara de surtirsus efectos si el actor no garantiza los honorarios del visitador, por un monto equivalente a 1500 días de salario vigente en el Distrito Federal, dentro de los tres días siguientes a que le notifique el auto admisorio.
La garantía se liberara a favor del actor si el juez desecha la demanda o dicta sentencia que declare el con curso mercantil.
En caso de que la demanda la realice el Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS