Derecho

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: ABOGACIA ASIGNATURA:

D E R E C H O

S O C I A L

Segundo Cuatrimestre 2009

EQUIPO DE CÁTEDRA Oscar Massei, Sergio Cosentino, Alejandro Cataldi, Ángel Cerutti

PRIMERA PARTE: Principio generales. UNIDAD 1: Derecho social. Concepto. Política social y cuestión social. Justificación de la denominación.Disciplinas que lo integran: derecho del Trabajo. Derecho de la Seguridad Social. Derecho del Trabajo: conceptos, denominaciones, autonomía, fines, características. Partes. Sujetos. Objeto: Trabajo humano: concepto. Aspectos. Clases. concepto de Trabajo en la Ley de Contrtao de Trabajo. posición de la Doctrina. relación con otras disciplinas. Codificación. Principios del Derecho del Trabajo. Conceptos.Los principios en la Doctrina y en la Ley de Contrato de Trabajo. protectorio. Irrenunciabilidad. Primacía de la realidad. Continuidad. Justicia social. Buena Fe. Prohibición de hacer discriminaciones. Equidad. Gratuidad de los procediminetos. Medios técnicos jurídicos utilizados por el Derecho del Trabajo. Derecho de la Seguridad Social: Concepto y denominaciones. Fines. Presupuesto sociológico:contingencias sociales: concepto y clasificación. Sujetos. Prestaciones. Relación con otras disciplinas. Autonomís. Codificación. Principios de la Seguridad Social. El Sistema Único de Seguridad Social (S.U.S.S). La Contribución Unificado (C.U.S.S).

1

PubliFadecs/UNCo

DESARROLLO

UNIDAD II Evolución histórica del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. El constitucionalismo Social.Concepto. Contenidos. Diferencias y semejanzas con el Constitucionalismo Liberal. Las Constituciones de México de 1917 y de Weimar de 1919. Las Constituciones de Nacionales de 1853, 1949 y las reformas de 1957 y 1994. el constitucionalismo Social en las provincias. en especial en la de Río Negro y Neuquén. Facultades de la Nación y las Provincias en el Derecho del Trabajo en la Seguridad Social.El Poder de Policía: Concepto. Fuentes del Derecho del Trabajo. Concepto. Enumeración. Jerarquía. Aplicación e interpretación de la norma. Fuentes del Derecho de la Seguridad Social. Multiplicidad. Clasificación. Su aplicación e interpretación. SEGUNDA PARTE: Derecho individual del trabajo
PubliFadecs/UNCo

UNIDAD III El contrato de trabajo: evolución histórica y jurídica en general en elderecho común, así como su relación e incidencia en el contrato individual del trabajo. Naturaleza jurídica, caracteres, requisitos, objeto, causa, forma, prueba. Distinción con algunos contratos del derecho civil (locación de servicios, de obra, mandato e innominados). Contrato y relación de trabajo. Concepto. Diferencias. Teorías contractuales y no contractuales. Estado actual de la doctrina conrespecto a la flexibilidad y desrregulación del contrato de trabajo. Modalidades del contrato de trabajo: en la Ley de contrato de trabajo, en la Ley de Empleo, en los convenios colectivos, su aplicación en la pequeña empresa. Las nuevas medidas contractuales. Doctrina y jurisprudencia. El periodo de prueba: concepto, objeto, derechos y deberes de las partes, la rescisión del contrato de trabajo.Régimen legal y análisis doctrinario y jurisprudencial.

UNIDAD IV Sujeto del contrato de trabajo: trabajador, auxiliares. Empleador exclusiones. Empresa. Establecimiento. La empresa: concepto clásico y moderno; grupos de empresas. Participación de los trabajadores en las ganancias, en el control e la producción y colaboración en la dirección. La cogestión. El reglamento de fabrica, requisitos parasu validez.
2

Disposiciones constitucionales sobre la participación de los trabajadores y análisis de la doctrina al respecto. Los programes de propiedad participada en el marco de la privatización de las empresas del Estado. Análisis de la legislación vigente. Doctrina. Derechos y deberes de las partes. Análisis en particular de las facultades y obligaciones de cada parte.

UNIDAD VI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS