Derecho

Páginas: 105 (26047 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
DERECHO DE LAS PERSONAS

TITULO II

Articulo 3º.- Capacidad de Goce

Toda persona tiene el goce de los derechos civiles, salvo las excepciones expresamente establecidas por ley.

ComentariO

1. Definición
La categoría jurídica de sujeto de derecho está dirigida a todo centro de imputación de derechos y deberes adscribibles, siempre y en última instancia, al ser humano y la categoríajurídica específica de persona solo alude al hombre una vez nacido hasta antes de su muerte y a la agrupación de hombres que se organizan en la búsqu~da de un determinado fin, cumpliendo con la formalidad de la inscripción en el respectivo registro.
Se observa que "el principal atributo de la personalidad del sujeto y de su existencia para el derecho, está constituido por su capacidad jurídica, ocapacidad de derechos, que es la aptitud (o idoneidad) para ser sujeto de derechos subjetivos en general (...); de manera que no se conciben seres humanos que no estén dotados de la capacidad jurídica. La capacidad jurídica es atributo inseparable de la persona humana; se la adquiere por el hecho mismo de la existencia, esto es, por el nacimiento y desde el momento del nacimiento (oo.); y acompañaal sujeto hasta la muerte" (MESSINEO). Discrepo con la última afirmación, por cuanto el concebido no nacido, al ser sujeto de derecho, goza de una capacidad jurídica, pese a que está limitada "a todo cuanto le favorece". Lo mismo sucede con las personas jurídicas y las organizaciones de personas no inscritas.
La doctrina es unánime al definir a la capacidad. Así tenemos que se la entiende como"la aptitud o posibilidad jurídica de gozar y obrar los derechos" (CIFUENTES); como la "aptitud para adquirir derechos y contraer deberes jurídicos" (ABELENDA); o como "la aptitud otorgada por el ordenamiento jurídico, para ser titular de relaciones jurídicas"(GARCíA AMIGO), entre otras nociones.
Así pues, los términos que adopta la doctrina jurídica contemporánea son la categoría jurídica genéricade sujeto de derecho, la cual alude a dos referencias existenciales: el ser humano individualmente considerado (concebido y persona individual) y colectivamente establecido (persona colectiva y organizaciones de personas no inscritas), y la expresión "capacidad", para delimitar la aptitud de dichos sujetos de derecho.

2. Clasificación de la capacidad
Para la clasificación de la capacidad hansurgido varias doctrinas, las cuales se
enuncian a continuación: .
1. Doctrina francesa, la cual ha sufrido diversas transformaciones, y que en la actualidad divide la capacidad en dos manifestaciones, a saber:
a) Capacidad de goce o de derecho, entendida como la aptitud para ser titular derelaciones jurídicas.
b) Capacidad de ejercicio o de hecho, es la aptitud que se tiene para ejercer porsí mismo los derechos y deberes que comprenden las relaciones jurídicas.
2. Doctrina alemana, es seguida por autores italianos, españoles y algunos franceses. Se admite la moderna doctrina francesa; pero dentro de la capacidad deejercicio, a la cual sus seguidores llaman de "obrar", distinguen lo siguiente:
a) Capacidad negocial, es la idoneidad para celebrar en nombre propio negociosjurídicos.b) Capacidad de imputación o delictual, es la aptitud para quedar obligado por lospropios hechos ilícitos que se cometan.
c) Capacidad procesal, es la aptitud para realizar actos procesales válidos.

3. Principios relativos a la capacidad

A poco de examinarse la clasificación de la capacidad, observo que el concepto de la capacidad de goce o de derecho es idéntico que el de la subjetividadjurídica. En efecto, el sujeto de derecho, en tanto centro de referencia normativo, es titular del conjunto de derechos y deberes que se le imputan. Por el hecho de ser humano, se es sujeto de der.~cho y, COrnp tal,de§~i!1qtario de. t;3.les der.echos y deberes,:de.los cuales éste goza. De esta manera el concepto de capacidad de goce o de derecho es innecesario.
No sucede lo mismo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS