Derecho

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
PRUEBA DE ENSAYO

1. La sucesión intestada. Investigue sobre los siguientes aspectos:

a) ¿Cuándo se produce la sucesión intestada?, se llama así cuando se realiza en virtud de la ley se llama sucesión intestatada o abintestato, es decir las leyes reglan la sucesión en los bienes de los cuales el difunto no ha dispuesto. Es decir es aquella en la que por carecer de testamento que seaválido y eficaz el legislador aspira a interpretar la voluntad presumible del causante para disponer de su patrimonio. Las reglas del suceso intestata constituyen el testamento tácito o presunto del causante.
Esta sucesión intestata se produce por varias causas que a continuación se detalla
* El causante no dispuso de sus bienes
* El causante no lo hizo conforme a derecho
* Lasdisposiciones del causante no han surtido efecto

b) Formas de sucesión, defina cada una,

Existen dos clases de sucesiones y son:

* Sucesión Intestada, es cuando el causante no a dispuesto de sus bienes entonces las veces para la partición puede hacerla el juez, es decir en virtud de la ley. Es decir es aquella en la que por carecer de testamento que sea válido y eficaz el legisladoraspira a interpretar la voluntad presumible del causante para disponer de su patrimonio.

* Sucesión Testamentaria, es la cual el testamentario dispone de sus bienes en virtud de un testamento

c) Determine los órdenes sucesorios y que personas comprende cada uno.
Dentro de los órdenes sucesorios tenemos que al momento de abrirse la sucesión intestata el código civil determina 4 órdenessucesorios que se muestran a continuación.

ORDEN SUCESORIO
1. Primer orden, (art 1028), los hijos por derecho personal, y los nietos por derecho de representación, sin perjuicio de la porción conyugal.(en caso de de haber dejado el difunto más de un hijo la herencia se dividirá entre ellos en partes iguales) los derechos de los adoptados son los mismos que los del hijo.
2. Segundo orden,(art. 1030), si el difunto no ha dejado posterioridad, le sucederán sus ascendientes de grado más próximo y el cónyuge sobreviviente o conviviente que sobreviviere, y se la dividirá en dos partes una para los ascendientes y la otra para el conyugue. (en caso de no haber padres o ascendientes todo será para el conyugue, en caso de no haber conyugue todo será para los ascendientes o padres.)
3.Tercer orden sucesorio, (art. 1031),en caso de no haber sucesores en los casos anteriores les sucederán los hermanos por derecho personal y sobrinos por derecho de representación. En este orden sucesorio se deben seguir las siguientes reglas:
* En caso de haber solamente hermanos carnales o solamente medios hermanos cada uno de ellos recibirá partes iguales
* En caso de haber uno o mashermanos carnales y también uno o más medios hermanos cada uno de los primeros recibirá una cuota igual al doble de cada uno de los segundos.
4. Cuarta orden sucesoria, (art. 1033), a la falta de todos los herederos en los artículos procedentes, sucederá el estado.

d) Conceptué la sucesión mixta, sucesiones mixtas son las que por un caso la sucesión de una persona puede ser testamentaria ypor otra se rigen por las reglas de la sucesión intestada, en el art. 1034 de nuestro código civil existen normas que van a regular este tipo de de situaciones jurídicas, así tenemos que el causante que ha hecho un testamento valido y eficaz, pero que no ha dispuesto de todos sus bienes o un sobrante estos bienes deben ser sucedidos en partes iguales, pero lo más frecuente de la sucesionesmixtas consiste en que realmente el testador no haya dispuesto de todos sus bienes o sus disposiciones no sean validas respecto de algunos bienes o no puedan aplicarse.
Dentro de las normas que regulan a la situación jurídica en lo que respecta a sucesiones mixtas tenemos que:
* El primer caso tiene lugar cuando en un mismo patrimonio se ha de suceder por testamento y abintestato en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS