Derecho

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Guía de Introducción al Derecho Romano (Final Test)

1.- Concepto de derecho.
Miguel Villoro Toranzo: El derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta declaradas obligatorias por la autoridad por considerarlas justas soluciones a los problemas surgidos de la realidad histórica.
Eduardo García Máynez, El derecho es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conductaexterna del hombre en la sociedad.
2.- Clasificación y división del derecho.

3.-Definicion de derecho positivo.
Es aquel que se observa socialmente, así se trate de preceptos vigentes o no vigentes. Sinónimo de eficaz o viviente, como lo llama Villoro

4.-Definicion de derecho natural.
Es el orden intrínsecamente justo, que está por encima del positivo. Para los positivistas sólo existe elderecho que efectivamente se cumple o el vigente.
5.-Definicion de derecho vigente.
Conjunto de normas impero-atributivas que en un determinado tiempo y espacio (país) la autoridad política considera como obligatorias.

6.-Defenicion de derecho objetivo.
Conjunto de normas impero-atributivas.
7.-Defenicion de derecho subjetivo.
Autorización concedida al facultado por la norma para exigir unaconducta del obligado.
Los dos derechos se implican recíprocamente: no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.

8.-Definicion de derecho escrito.
Es un sistema jurídico que posee una normativa recogida por escrito; se opone al concepto de usos y costumbres, que da origen al Derecho consuetudinario.
9.-Definicion de derecho legislado.Habitualmente se entiende por tal al Derecho expresado en una ley emitida por un legislador, promulgada y publicada para su cumplimiento.
10.-Definicion de derecho sustantivo.
Se refiere al conjunto de normas que establece los derechos y obligaciones de los sujetos que están vinculados por el orden jurídico establecido por el estado.
11.-Definicion de derecho adjetivo.
Por su parte lointegran aquellas normas también dictadas por el órgano competente del estado que permitan el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que se establecen con el derecho sustantivo.
12.-Definicion de derecho público.
Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimosactúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
13.-Definicion de derecho privado.
Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares.
14.-Definicion dederecho social.
Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día. Inspirados en postulados de justicia, los derechos constituyen el orden institucional encargado de regular los comportamientos humanos en sociedad
15.-Definicion de derecho interno.
Es elconjunto de normas que regulan las relaciones entre individuos o instituciones o de éstos con el Estado.
16.-Definicion de derecho Internacional.
Regula las relaciones entre Estados u otros sujetos de derecho internacional.
17.-Definicion de derecho Militar.
Es el que rige las relaciones entre el Estado Militar y la Sociedad Civil, así como sienta las reglas y códigos militares, coordinandosu legalidad estatal y mundial, estableciendo tratados militares, reglas internacionales militares. Los Tribunales militares están identificados por las Cortes Marciales.
18.-Definicion de derecho Canónico.
Es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica
19.-Definicion de derecho Bancario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS