Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO OBRERO (1875-1923)

En la decada de 1880 se suceden gobiernos liberales dirigidos por Sagasta (1881-1883 y 1885-1890) que acometen medidas liberalizadoras que favorecen al movimiento obrero.
La Ley de Asociaciones de 1887 legaliza las asociaciones obreras. Los anarquistas, con sedes en Cataluña (trabajadores y proletariado) y en Andalucía (campesinos), celebran unprimer congreso en Barcelona en 1881, de donde nacerá la Federación del Trabajador de la Región Española (FTRE) con el fin de organizar un sindicato que defendiese legalmente los intereses de los trabajadores. Este congreso estuvo formado casi en su totalidad por los anarquistas catalanes.
Los anarquistas andaluces se reunieron en Cádiz y declararon que la violencia y la acción directa quedanjustificadas ante la negativa de los terratenientes a sus propustas: aumento de salarios, contrato a destajo,... Iniciaron huelgas y revueltas en las que predominaban incendios, robos, asaltos,... En febrero de 1883, LA MANO NEGRA (organización secreta y terrorista que atentaba contra los terratenientes) contaba con un gran número de adeptos. Pero se encarcelarán a un gran número de ellos y 15fueron ejecutados pertenecientes a la FTRE.
Los socialistas se organizan en 1879 en Madrid en el PSOE liderado por Pablo Iglesias, cuyos ideales se empezaron a divulgar en el periódico "El socialista" (1886). Ya en 1888, nace el sindicato socialista UGT, que contará con un gran número de afiliados dentro del mundo urbano.
En 1888, la FTRE se disolvió, y los grupos anarquistas sedividirán, uniéndose solo en las convocatorias a huelgas y manifestaciones; harán manifestaciones periódicas a partir de 1890.
En Barcelona abundaron los actos terroristas. Entre 1893 y 1896 se producen una oleada de atentados que acaba con la detención, juicio y ajusticiamiento de los anarquistas en la Montaña de Montjuic.
En 1894 y 1896 se promulgaron leyes regresivas frente a la acciónterrorista. Será asesinado Cánovas del Castillo. Mientras, el PSOE va ganando smpatizantes.
En 1917 el movimiento obrero tiene un objetivo común, que CNT(Pestañe, Seguí) y UGT(Largo Caballero y Dolores Ibarruri) llevarán a cabo, convocando en marzo la Huelga de Ferroviarios, cuyo éxito hizo que en agosto se convocara una huelga general.
Las manifestaciones callejeras se sucederán.Entre 1919 y 1923 los movimientos obreros alcazan un gran apoyo. Las luchas entre la burguesía y el proletariado llevó a desórdenes públicos, atentados, huelgas, pistolerismo, locks-outs. La revuelta más importante fue la que tuvo lugar en la empresa de electricidad "La Canadiense", que inició un paro general que se extendió por toda Cataluña, obligando al Gobierno a instaurar la jornadalaboral de 8 horas.
En Madrid se detuvo al comité directivo de la huelga general, colaborando el Ejército al sofocamiento de la misma.
En el campo el descontento ante las exportaciones de naranjas y arroz se producen revueltas en Valencia.
En Andalucía, el mal reparto de las tierras y los bajos salarios produjeron revueltas.
Pero cuando Eduardo Dato llega al poder, tomamedidas contra los terroristas ayudado por el general Martínez Anido. Promulgará algunas leyes, como la Ley de Fugas. Pero al final será asesinado en 1921.
LAS DIFERENTES FORMULACIONES DEL REGIONALISMO Y DEL NACIONALISMO ENTRE 1875 Y 1923. SUS CONSECUENCIAS POLÍTICAS.
Estos regionalismos se extendieron a partir del siglo XIX, con una mayor transcendencia en Cataluña y Vasconia. Las razónfue el mayor desarrollo industrial que provocó el aumento de una burguesía rica que incentivó el movimiento burgués e industrial.
Definen el llamado "hecho diferenciador": intelectuales como Sabino Arana (Vasconia), Brañas y Murguía (Galicia) y Almirall y Prat de la Riba (Cataluña) defienden la utilización de su lengua y se centran en la diferenciación histórica.
En Cataluña y...
tracking img