Derecho

Páginas: 23 (5712 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
MODULO V
GUIA EXAMEN

1.- PRINCIPIOS GENERALES (D-1) publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

2.- OBJETO DEL PROCESO (D-1) esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen;

3.- ¿Cuál ES EL PRINCIPIO REFERENTE A LA PRESENCIA DEL JUEZ? (D-2) Toda audiencia sedesarrollará en presencia del juez,

4.- QUIEN REALIZA LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS (D-2) El Juez

5.- DESARROLLEN EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN, QUE SIGNIFICA (D-3) Sobre las pruebas al ofrecerlas deberán conocerlas tanto el Juez como la parte contraria.

6.- CARGA DE LA PRUEBA, QUIEN LA VA A TENER (D-3). La parte acusadora

7.- EN QUE CONSISTE LA IGUALDAD PROCESAL (D-3). En sostener laAcusación (MP) o la defensa (imputado)

8.- CUAL SERÍA EL CRITERIO DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD?

9.-(D-4)

10.- SUPUESTO DE LA TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL PROCESO (D-4). Cuando no exista oposición del inculpado, bajo las modalidades que determine la ley.

11.- ¿CUANDO EXISTE CONVICCIÓN DE CULPABILIDAD? (D-6)

12.- QUE EFECTOS PRODUCE LA PRUEBA OBTENIDA DE FORMA ILÍCITA (D-6). Nulidad

13.- ¿CUALES LA FINALIDAD DEL PROCESO? (D-12). Establecer la verdad histórica, garantizar la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto surgido como consecuencia del delito, para contribuir a restaurar la armonía social entre sus protagonistas, en un marco de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas.

14.- ¿Cuál ES EL PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO LEGAL (D-12)• Nadie podrá ser condenado a una pena ni sometido a una medida de seguridad, sino después de una sentencia firme obtenida luego de un proceso tramitado con arreglo a este Código y con observancia estricta de las garantías y derechos previstos para las personas en las Constituciones Federal y Local, en los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y en las leyes que de aquéllasemanen.

15.- PRINCIPIOS RECTORES (D-12)
Oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración,

16.- ¿EN QUE CONSISTE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA? (D-13)
• El imputado deberá ser considerado y tratado como inocente en todas las etapas del proceso, mientras no se declare su culpabilidad por sentencia firme, conforme a las reglas establecidas en esteCódigo.

17.- ¿Qué SE ENTIENDE POR INVIOLABILIDAD DE LA DEFENSA? (D-14)

18.- MEDIDAS CAUTELARES (D-16)
Las medidas cautelares durante el proceso, restrictivas de la libertad personal o de otros derechos, previstas en este Código, tienen carácter excepcional, y su aplicación debe ser proporcional al peligro que tratan de evitar y a la pena o medida de seguridad que pudiera llegar a imponerse.19.- PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD (D-16)
Se respetará el derecho a la intimidad del imputado y de cualquier otra persona, especialmente la libertad de conciencia, el domicilio, la correspondencia, los papeles y objetos, así como las comunicaciones privadas.

20.- ¿Qué ENTENDEMOS COMO JUSTICIA RESTAURATIVA? (D-18)
todo proceso en el que la víctima u ofendido y el imputado, o condenado, participanconjuntamente, de forma activa, en la resolución de las cuestiones derivadas del delito, en busca de un resultado restaurativo

21.- RESULTADO RESTAURATIVO (D-18)
el acuerdo encaminado a atender las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes y a lograr la integración de la víctima u ofendido y del infractor en la comunidad en busca de la reparación, la restitución yel servicio a la comunidad.

22.- ¿QUE MEDIDAS PUEDE UTILIZAR EL MINISTERIO PÚBLICO PARA LLEGAR AL RESULTADO DE LA JUSTICIA? (D-18)
la negociación, la mediación y la conciliación, entre otras.

23.- PLAZOS PARA DECIDIR (D-31, 32, 33)
- Las resoluciones en audiencias deberán emitirse inmediatamente después de concluido el debate y antes de declararse cerradas aquellas.
- En los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS