Derecho

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
INTRODUCCION
¿Alguna vez has pasado o has ido concretamente a visitar la columna de la Independencia? Lo más seguro es que sí, ¿Te has puesto a analizar el porqué de sus esculturas, sus placas, el significado de caca detalle que ahí has encontrado? El propósito del trabajo que aquí presento, es conocer de manera más detallada el porqué de la existencia de tanbello e importante monumento, que aparte de su valor histórico para todo mexicano, es lugar de reunión de los habitantes de la Cd. de México, para festejar triunfos deportivos, para manifestarnos cuando algo nos disgusta, simplemente dar por ahí un paseo dominical , en fin, es necesario que además de disfrutar la belleza del monumento en mención, transmitamos de generación en generación el respeto yadmiración hacia nuestros Héroes Patrios, cuyos restos están ahí depositados y honrar su memoria por siempre.












¿QUE PRESIDENTE MANDÓ CONSTRUIR EL MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA?
El presidente de la República, general Porfirio Díaz mandó construir el Monumento a la Independencia, mismo que fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910, con motivo delPrimer Centenario del inicio de la Independencia de México.

















¿QUE REPRESENTAN EL LEÓN Y EL GENIO?
El grupo escultórico central, localizado sobre la puerta de acceso al mausoleo, lo conforma un gran león conducido por un pequeño genio, alegoría de la fuerza del pueblo, guiado por el poder de la inteligencia. El león, cargado de laureles y guiado por un genio,figura el pueblo mexicano, que se cubre de lauros y es sumiso y dócil al deber.
El león es emblema de majestad y fuerza, pero al ser conducido por el genio, expresa también la suave obediencia y la inefable dulzura , simboliza la poderosa voluntad encadenada por la fuerza superior de la ley. Esta escultura tiene un peso de 5.500 kilogramos.














ALGUNOS DE NUESTROS HEROESPATRIOS

DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA( Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga; 1753-1811)
Nació el 8 de mayo de 1753 y se educó en la Hacienda de Corralejo, perteneciente al pueblo de Pénjamo.
En 1765 pasó, junto con su hermano a Valladolid donde estudió en el Colegio de San Nicolás y después de una excelsa vida colegial religiosa, en 1788 fue nombrado secretario del Colegiode San Nicolás. Cuando abandona el Colegio, decidió poner su sabiduría al servicio de sus fieles, enseñó nuevas técnicas de cultivo, como la construcción de canales de riego, e implantó algunas industrias para trabajar el cuero, la seda y el vino.
Hidalgo era un cura exitoso y querido por sus fieles, la junta de Querétaro encomendó al capitán Ignacio Allende ganarse al cura Don Miguel Hidalgopara la causa, con quien ya tenía amistad desde hacía unos años.
El día 8 de diciembre de 1810, durante la fiesta de San Juan de los Lagos, se levantarían en armas e Ignacio Allende fungiría como general, Juan Aldama sería su segundo e Hidalgo organizaría el movimiento popular.
Todo estaba listo, pero nada salió como lo habían pensado. El corregidor Domínguez y demás conjurados fuerondescubiertos. Su esposa, doña Josefa Ortiz de Domínguez, se ingenió para mandar un mensajero.
Don Miguel Hidalgo recibió la noticia en el curato de Dolores. Para unos era urgente dispersarse en espera de un mejor momento, otros consideraban necesario huir a las montañas para preparar la rebelión. Al final Hidalgo tomó la palabra y dijo: Señores, estamos perdidos aquí no hay más recurso que ir aatrapar gachupines.
La noche del 15 al 16 de septiembre de 1810 encabezó la rebelión. Tuvo importantes triunfos y también algunos errores, los cuales despertaron la desconfianza de los suyos. Hidalgo fue hecho prisionero cuando se seguía el camino rumbo al norte. En Acatita de Baján fue alcanzado y aprehendido por Ignacio Elizondo, quien lo condujo a Chihuahua. Fue procesado por tribunales civiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS