Derecho

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Derecho Administrativo
Es necesario destacar antes de definir el Derecho Administrativo, como Rama del Derecho Publico, que este ultimo, es el derecho aplicable a todas las relaciones humanas y sociales en las cuales el Estado entra en juego.

Es indudable mencionar que el derecho administrativo regula una parte muy importante del Estado: aquella a través de la cual éste entra en contacto conlos particulares como gestor del interés público. En otras palabras, puede admitirse que el derecho administrativo regula a la Administración Pública como complejo orgánico, el ejercicio de la función y actividad administrativas por los órganos estatales, y las relaciones que se establecen entre la Administración Pública y los administrados, con motivo de las mismas.

Por tanto la tarea delderecho administrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.

Por consiguiente podemos definir el Derecho Administrativo como la Rama del Derecho Publico Interno que estudia y regula la organización, el funcionamiento y las actividades administrativas del Estado, en especial énfasis lasrelativas al Poder Ejecutivo.

Allan Brewer Carias expresa que el Derecho Administrativo podría señalarse como; “aquella rama del derecho público que regula los sujetos de derecho o personas jurídicas que conforman al Estado; la Administración Pública como complejo orgánico de esas personas jurídicas estatales, su organización y funcionamiento; el ejercicio de la función administrativa dentro delas funciones del Estado; la actividad administrativa, siempre de carácter sub legal, realizadas por los órganos de las personas jurídicas estatales en ejercicio de las funciones normativas o administrativas, o la realizada por los particulares a quienes la ley ha autorizado para ello, su régimen y control; y las relaciones jurídicas que se establecen entre las personas jurídicas estatales o lasque desarrollan la actividad administrativas, y los administrados, que moldea las formas de la actividad administrativa”. Aclarando que no se trata de una definición formal, material, ni orgánica, ya que para el no existe un criterio clave absoluto para definir el derecho administrativo ni su objeto.

Relación del Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho

DERECHO CONSTITUCIONAL.-Surge del análisis, estudio, transformación y aplicación de la ley suprema; pues es ésta la que determina la estructura de los entes públicos y establece las reglas en materia de derechos humanos, que habrán de ser acatadas y respetadas en la actuación de la administración pública, además la constitución contiene otras normas relativas a cuestiones administrativas, por ello, se ha dicho que elderecho administrativo, es derecho constitucional APLICADO.
De todas las ramas del derecho público, ninguna está más estrechamente ligada al derecho administrativo que el derecho constitucional; cada cap. de derecho administrativo, se ha dicho, está encabezado por una introducción de derecho constitucional. “Ningún derecho está más subordinado y conformado a las directivas políticas del Estado queel derecho administrativo” y por ello, “el derecho administrativo tiene el carácter o la fisonomía del derecho constitucional de cada Estado.” Pero es más, en la actualidad se ha desarrollado un importante derecho supranacional y supraconstitucional de los derechos humanos frente al Estado, que constituye la sólida base en que debe construirse el derecho administativo.
Hay también normasinternacionales encaminadas a prevenir y castigar la corrupción que igualmente constituyen lineamientos básicos de esta disciplina.
Constitución y administración se influyen recíprocamente; pero mientras que la influencia de la primera sobre la segunda es de sistema, la de la administración sobre ella es de eficacia. La Constitución es una estructura, es el ordenamiento fundamental del Estado; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS